Elección 2018 Portada rotador 

Emite IEE medidas cautelares contra periodista por violencia política de género

Aguascalientes, Mayo 28 (2018).-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes ordenó al periodista Raúl Cobos, eliminar de su página de Facebook una publicación contra Adriana Bernal González, candidata plurinominal a diputada local por Movimiento Ciudadano.

En el mensaje, compartido el 24 de abril en la red social, se lee lo siguiente: «Dice Jaime Durán que si deja la pluri a su esposa no pasa nada porque es una cuarta posición, no pasa nada, si él no renuncia como titular, pero si renuncia si (sic), la hereda a su mujer alguna buen arte sexual debe tener la señora esposa esa para ganar políticamente lo que otros no han podido conquistar en décadas».

La denuncia se formalizó el pasado jueves 25 de mayo, iniciando el procedimiento especial sancionador IEE/PES/007/2018 que se discutió este lunes en la sesión extraordinaria. La afectada solicitó además dar vista del caso al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), por considerar la denunciante se trata de violencia política de género.

Estas medidas cautelares buscan poner fin a las posibles afectaciones mientras se resuelve el procedimiento, sin que se esté emitiendo juicio respecto a la denuncia, aclaró el presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz; una vez integrado, el expediente será canalizado al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, a quien le tocará emitir un veredicto.

Las leyes electorales de Aguascalientes prevén un catálogo de infracciones para medios de comunicación que caigan en estas prácticas. Por lo pronto, el periodista ya fue notificado para que asista a una audiencia de pruebas y alegatos.

A pesar de que muchas acusaciones se han intercambiado, la de Adriana es la primer denuncia que se formaliza ante el IEE.

Alchileaguascalientes.com ha solicitado la postura del acusado y respondió que hará lo propio este martes cuando ya le hubieran notificado formalmente.