Elección 2018 Portada rotador 

Legal que diputados legislen y hagan campaña: Tribunal

Aguascalientes, Mayo 24 (2018).-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la legalidad de que los diputados locales que pretenden reelegirse no se separen de su curul durante la campaña.

El candidato independiente por Aguascalientes, Manuel Fernando Díaz Rodríguez, impugnó esta vez ante la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral el permiso a los legisladores de seguir cobrando en la nómina del Congreso del Estado hasta un el día de los comicios el primero de julio.

El aspirante a representante popular por el Distrito VII calificó como ilegal el acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral (IEE) que da luz verde a los diputados que pretendan reelegirse en sus cargos en el proceso 2017-2018 para permanecer en sus cargos mientras ejercen su candidatura. Esta disposición obedece, a su vez, a una sentencia expedida por la Sala Monterrey del TEPJF.

A decir del inconforme, este fallo sólo debe tener efectos en el caso concreto de quienes litigaron este beneficio, es decir, algunos integrantes de las bancadas del PRI y PVEM en la LXIII Legislatura.

La pretensión del independiente era tirar la candidatura de Gustavo Báez Leos, su competidor por la coalición PAN, PRI y Movimiento Ciudadano a la misma demarcación, y de paso, la del resto de sus abanderados, quienes dejaron sus puestos en la víspera del arranque de campañas. No obstante, Díaz Rodríguez reclamó que debieron haberlo hecho desde principios de abril, 90 días antes de la contienda, como marca el Código Electoral del Estado.

Con esta resolución definitiva, el TEPJF confirmó el motivo por lo que muchos de los contendientes se duelen, al considerar que no hay piso parejo para todos.