Elección 2018 Portada rotador 

Reprueba INE uso de encuestas y sondeos para publicitar preferencias

Aguascalientes, Mayo 24 (2018).-El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, reprobó el que las encuestas sean empleadas por los partidos políticos y candidatos para hacer propaganda.
En estos momentos, consideró, el electorado está siendo invadido por estudios de opinión, que además son aprovechados como publicidad para los aspirantes con mayores preferencias.

Sin embargo, no se debe perder de vista que: «Las encuestas no son juegos de predicción, no son horóscopos, sino instrumentos de la probabilidad y la estadística que permiten afinar comportamientos sucesivos en determinados grupos y depende mucho de la muestra probabilística», aclaró el funcionario federal.

Recordó que anteriores procesos electorales han puesto en evidencia que personajes públicos con más del 90 por ciento del reconocimiento social en las encuestas han perdido elecciones, pues de ese 90 por ciento no lograron reunir ni siquiera el 30 por ciento de intención de voto.

«El animal más difícil de domar que es la palabra, cuando no sabemos utilizar la palabra las encuestas nos
dicen grandes problemas», apuntó.

De acuerdo con el titular del INE, el voto indeciso es un fenómeno «que no se puede prorratear» por las casas encuestadoras, pues se trata de la manifestación de quienes no tienen el menor interés en emitir sufragio, o bien, que no encuentran una opción atractiva dentro del menú que ha sido puesto a su disposición.