Elección 2018 Portada rotador 

Espaldarazo del Tribunal Electoral al Frente Nacional por la Familia

Aguascalientes, Mayo 24 (2018).-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor del Frente Nacional por la Familia (FNF), organización conservadora que había sido denunciada por el Colectivo SerGay acusándola de amenazar con hacer campaña negra en contra de candidatos que no se sumaran a su plataforma.

La Asociación pro matrimonios igualitarios presidida por Julián Elizalde Peña, acusó que la Plataforma del FNF rumbo a la elección del 1 de julio discrimina a la comunidad LGBT al pronunciarse en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y pidió medidas cautelares para prohibir este tipo de manifestaciones.

El quejoso expuso que dicha propaganda contravenía el artículo 246 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al indicar que se apoyará a aquellas candidaturas que suscriban sus postulados.

Pero para los magistrados, los hechos denunciados por el colectivo no constituyen una violación en materia de propaganda político-electoral y por ende no pueden sancionarse, aunque reconocieron la existencia de contenido electoral en el citado documento.

En su última sesión, el órgano jurisdiccional estableció que la plataforma del FNF no es sino el posicionamiento de un grupo de ciudadanos, no así de candidatos o partidos políticos en lo particular.

El 8 de mayo de este año, Elizalde Peña presentó queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE contra el FNF; su dirigente, Carlos García Villanueva; Rodrigo Iván Cortez Jiménez, dirigente nacional y Juan Dabdoub Giacoman, presidente de ConFamilia; así contra los nueve partidos nacionales. Sin embargo, el recurso no procedió y ahora, la Sala Superior ratifica lo decidido por dicha instancia administrativa.