Elección 2018 Portada rotador 

Tribunal Electoral batea queja del PAN en contra de candidato priista

Aguascalientes, Mayo 18 (2018).-El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la justicia electoral al candidato priista a diputado local por el Distrito VIII, José de Jesús Ortiz Macías, de cometer actos anticipados de campaña, con motivo de una entrevista difundida en Facebook.

Cynthia Yolanda Olague Martínez, representante del blanquiazul ante el Consejo Distrital VIII, acusó al priista de aparecer el pasado 19 de abril -casi un mes antes del arranque de campañas- en un video publicado en la página “Calvillo Publicidad”, en la que se promociona como publicidad pagada.

En dicho material, se aprecia al fondo una lona que señala “89 años CREANDO INSTITUCIONES, lo mejor del PRI”, y en la parte inferior una franja en color gris con letras blancas, se aprecia las frases “Escuelas, Becas, Comedores», entre otras.

La representante propietaria del PAN, adujo ante el Tribunal Electoral del Estado que esto se pone en riesgo la equidad en la contienda, en virtud del video permanece en dicha red social.

Desde su perspectiva, estos configuran actos anticipados de campaña y además, violaciones en materia de fiscalización y difusión de propaganda electoral.

No obstante, al resolver el expediente TEEA-PES-004/2018, los magistrados determinaron que el clip denunciado por la panista no se aprecian elementos que contengan llamados expresos al voto o a favor de una candidatura o partido. Por el contrario, «solamente se advierten temas de interés general propios del debate público en la actualidad».

Previamente, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral negó la emisión de medidas cautelares contra Ortíz Macías, pues los hechos denunciados no se encuentran en el supuesto de propaganda electoral, por lo que resulta ocioso constatar la temporalidad en que se han verificado.