Policiaca 

No hay dinero en la Fiscalía para contratar más investigadores

Aguascalientes, Mayo 10 (2018).-La Fiscalía abrió diez plazas para agentes investigadores que serán cubiertas este año. El titular de la institución, Jesús Figueroa Ortega, precisó que tras la emisión de una convocatoria para
ocupar estas vacantes, actualmente corre la etapa de selección con un curso para aspirantes impartido por
el IESPA.

El Ministerio Público cuenta actualmente con una plantilla de 240 investigadores, a los que prevé sumar a quienes resulten electos del proceso. Sin embargo, este número está todavía lejos de cubrir lo que marcan los estándares nacionales e internacionales para esta área: «Lo ideal serían de 500 a 600 elementos», admitió el Fiscal.

Sin embargo, aclaró que no está en sus planes solicitar más dinero al Congreso del Estado, asegurando que con la contratación de los diez nuevos elementos se da por satisfecho.

«Ocupamos más policías ministeriales porque ahora el policía es ya un agente investigador, policía como tal no es aunque tenemos la costumbre de decirle policía ministerial, pero en realidad es una corporación de agentes investigadores. Como tal se hizo la convocatoria y la idea es que esto vaya creciendo, espero este año tener más plazas de agentes investigadores y ministerios públicos para ir incrementando la institución», abundó el funcionario.

Por otro lado, Figueroa precisó que la Fiscalía Anticorrupción tiene actualmente 52 carpetas de investigación abiertas contra ex funcionarios de la pasada administración y de sexenios anteriores, sobre las cuales se reservó los avances.

Dijo solamente que no se trata de linchamientos políticos, los procesos son lentos por la naturaleza de la recopilación de los datos de prueba aunque prometió encontrar a los responsables sin ceder a presiones políticas.