Elección 2018 Portada rotador 

Enfermos podrán votar desde hospital

Aguascalientes, Mayo 08 (2018).-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una prueba piloto para colocar casillas especiales en un hospital público de cada estado del país, informó Ignacio Ruelas Olvera. El vocal ejecutivo en Aguascalientes dio a conocer que está por definirse el nosocomio en el que se aplicará dicha prueba.

Esta casilla contará 750 boletas por cada cargo a elegir, para que igual número de personas -pacientes, cuidadores y personal médico- puedan emitir su sufragio sin tener que movilizarse.

El funcionario federal aseguró que se trata de una acción afirmativa para acercar el voto a la ciudadanía que tiene imposibilidad de abandonar los hospitales, pues a pesar de las condiciones hay muchas personas dispuestas a participar.

Algunos de los requisitos que deberá reunir el centro de salud son tener un gran número de camas hospitalarias y estar localizado en un lugar céntrico. Una vez que la Junta Local Ejecutiva defina la sede de la casilla especial, ésta tendrá que ser aprobada por el correspondiente Consejos Distrital.

Ruelas Olvera reveló que este ejercicio pudiera sentar precedente para próximos comicios: «Esto pudiera llevar a una convicción de que los hospitales sean cubiertos con una consideración estratégica de los institutos locales para garantizar que los ciudadanos hospitalizados y el personal que cumple con estos trabajos pueda emitir su voto».

La Ciudad de México contará además con urnas itinerantes en las que los pacientes depositarán su voto sin tener que moverse de sus camas.