Elección 2018 Portada rotador 

Abre Tribunal puerta a otra candidatura independiente

Aguascalientes, Mayo 05 (2018).-El independiente Jorge Ríos Contreras podría aparecer en la boleta electoral de este 1 de julio luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) determinó que sí cumplió los requisitos para contender por una diputación local.

El teniente, que busca ser representante popular del Distrito VII en el Congreso del Estado, por pocas firmas no llegó a las 1,266 que necesitaba para cumplir su objetivo, ya que el IEE le invalidó un total de 520 por inconsistencias de las mil 735 que reunió, por lo que le negó el dictamen de procedencia de apoyo ciudadano y en consecuencia su registro como candidato.

No obstante, los magistrados del TEEA resolvieron que el instituto realizó una valoración inadecuada de los apoyos irregulares.

Luego de comparar las firmas anuladas con datos del Registro Federal de Electores, el tribunal validó 64 apoyos, con lo que Jorge Ríos alcanza el umbral mínimo para obtener la candidatura, correspondiente al 2.5 por ciento de los electores del distrito que busca. Además, determinó que el IEE habría omitido requerir al independiente que repusiera 49 firmas inválidas por duplicidad.

Al resolver los juicios de protección de derechos político electorales TEEA-JDC-010 y 018/2018, los magistrados dieron 48 horas al IEE para que extienda el dictamen de procedencia a Jorge Ríos y emita una nueva resolución sobre su registro como candidato.