Portada rotador Sin categoría 

Sin mayoría absoluta saldrá la Ley de Movilidad

LA BANCADA MAYORITARIA DEL Partido Acción Nacional y Partido Encuentro Social no lograron convencer al resto de las fuerzas políticas para que la nueva Ley de Movilidad saliera este jueves en la votación del pleno con una mayoría absoluta, el Gobierno de Martín Orozco Sandoval (promotor de la Ley) vía Acción Nacional, tiene al cierre de esta edición un ochenta por ciento de los votos planchados.

DE LOS 27 REPRESENTANTES POPULARES el sufragio a favor aunque será mayoría, habrá quienes no solo voten en contra la iniciativa enviada desde el ejecutivo, darán la pelea en la tribuna, tal es el caso de los diputados del Partido Verde Ecologista (normal) y al menos la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Landín, aunque quienes la conocen, aseguran que con ella, todo puede pasar de último momento.

OTROS DOS TRICOLOR TAL VEZ prefieran abstenerse, una medida cómoda ante temas escabrosos y polémicos. 19 tal vez 20 votos favorables tendrá la iniciativa la cual cabe destacar ocupa solo catorce voces a favor para que sea Ley y posteriormente publicada para su respectiva aplicación.

LA NUEVA LEY aplicará principalmente en el Transporte Público y lo referente a Movilidad, destacan las tarifas preferenciales para adultos mayores, estudiantes y discapacitados; Seguridad Social obligatoria para operadores del Transporte; Transporte incluyente para personas con discapacidad; Jerarquía de la Movilidad; Creación de un observatorio ciudadano para vigilar las quejas al Transporte.

NACE EMPRESA PARA OFRECER Transporte Urbano denominada SITMA; Se abroga la Ley de Vialidad y Transporte para crear una sola norma en materia de Vialidad, Transporte y Movilidad; Transporte amigable con el ambiente; Se evitará la concentración de concesiones, se limita la tenencia de 1 sola concesión de taxi. Y en los camiones, los empresarios se vuelven accionistas no dueños del camión.

SE ELIMINA LA DISCRECIONALIDAD para heredar concesiones; Se incentiva el uso de la bicicleta; Se obliga a los empresarios a permitir revisiones; Se instalarán botones de pánico en todas las unidades de transporte para evitar riesgos a los usuarios; Se regularán a los servicios de transporte por aplicación (Uber, etc) haciéndolos pagar impuestos y eliminando la competencia desleal con los taxistas y habrá mayores sanciones a los que no cobren las tarifas establecidas en la Ley.