Elección 2018 Portada rotador 

El IEE en contra de campañas políticas en la Feria de San Marcos

Aguascalientes, Abril 16 (2018).-Para el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, la Feria Nacional de San Marcos no es arena para campañas electorales, pues los ciudadanos buscan relajarse y divertirse en este festejo no propuestas de candidatos o fuerzas políticas.

Aclaró que no corresponde al organismo público regular el alquiler de espacios para la colocación propaganda en el perímetro ferial, sino que es responsabilidad del Ayuntamiento capitalino y del patronato de la feria.

El funcionario electoral se dijo dispuesto a coadyuvar con estas autoridades para evitar posibles conflicto. El patronato organizador de la verbena abrileña tomó -de forma unilateral- la decisión de prohibir la publicidad de candidatos en el territorio de los festejos.

Por otro lado, Landeros informó que de cinco independientes, sólo dos se encuentran en posibilidades de registrarse como candidatos a diputados locales tras haber cumplido con el número mínimo de firmas de apoyo ciudadano: Manuel Fernando Díaz Rodríguez (Distrito VI) y Jesús de la Cruz Arroyo (Distrito VII); si bien Jorge Ríos Contreras (también para el Distrito VII) cumplió con el umbral, quedó fuera por no reunir la dispersión territorial de los registros.

Consideró que en materia de candidaturas independientes el reto para próximos comicios es encontrar un punto intermedio entre el respeto al derecho de los ciudadanos a aspirar a un cargo de representación popular y el cumplimiento de las reglas, recordando la controversia de El Bronco.