Política 

Padece la entidad censo de guarderías

Aguascalientes, Abril 11 (2018).-Integrantes de la Asociación Civil “Nuestro Legado”, misma que fue constituida después de la tragedia en la guardería -ABC- en Sonora, revelaron hoy en la entidad que Aguascalientes carece de un censo confiable de este tipo de establecimientos por lo que el riesgo de un accidente está latente, al no haber un control, los padres de familia están expuestos a la mercadotecnia y publicidad.

Por si fuera poco, el estado fue uno de los que más tardó en armonizar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, de ahí que ha incumplido con mecanismos básicos como generar un censo de las guarderías establecidas lo que dificulta su regulación y vigilancia.

Durante su visita por el Congreso del Estado donde ofrecieron una conferencia al público, los activistas recordaron que después de lo acontecido el 05 de junio de 2009 en Sonora, lograron crear la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La ley establece dentro de los transitorios que todas las entidades tenían la obligación en un año. de armonizar sus leyes en la materia, no obstante casi uno de cada cuatro aún no lo hace, lo cual representa un riesgo para los menores, ya que desde 2012, todos los estados deberían contar con la legislación, Aguascalientes lo hizo hasta el 4 de abril de 2016.

Se reveló que durante el tiempo en que Aguascalientes incumplió, una menor falleció a causa de una
bronco aspiración dentro de un Cendi el 11 de febrero del 2016.

Al no tener un registro estatal de guarderías, seguimos expuestos a que las guarderías patito funcionen y es ahí en donde está el foco de atención y donde hay más peligro, sentenció, declaró uno de los conferenciastas.

Paloma Amézquita Carreón, diputada presidenta de la Comisión de la Familia, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la asociación, donde revisaron temas de prevención de incidentes en guarderías en el Estado, capacitación al personal que cuida y atiende a las niñas y los niños, así como las posibles mejoras que se puedan realizar a la legislación estatal.