Educacion y Salud Portada rotador 

Falta de dinero, principal causa de deserción escolar en bachillerato

Aguascalientes, Marzo 21 (2018).-73 de cada 100 jóvenes de 15 a 17 años asisten a la escuela; es decir, 5 millones de jóvenes aproximadamente estudian la Educación Media Superior. Dio a conocer la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, al informar que la autoridad educativa federal aceptó directrices del INEE para contribuir a la permanencia escolar en la Educación Media Superior (EMS).

Se reveló que entre 600 y 700 mil estudiantes en México abandonaron sus estudios en ese nivel escolar por año (entre 13 y 15 %); que de acuerdo con el Programa Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se identifican deficiencias importantes en los jóvenes que están por finalizar la EMS: 3 de cada 10 en Lenguaje y Comunicación y 6 de cada 10 en Matemáticas.

Señaló que, de acuerdo con el Movimiento Contra el Abandono Escolar en la EMS, 2015, las principales causas del abandono son las económicas (38 %), escolares-institucionales (41 %) y familiares personales (5 %).

El abandono en la Educación Media es el problema educativo más grave que enfrenta México, agrega el Instituto Nacional quien apunta que la educación de los jóvenes es un desafío, más es un país tan diverso en su conformación cultural, social, étnica, territorial y económica.