Sin categoría 

Genera la ciudad capital desechos por arriba de la media nacional

Aguascalientes, Marzo 18 (2018).-Aunque Aguascalientes capital es identificada como una de las ciudades más limpias del mundo, la población genera desechos por encima del promedio nacional, pues en esta ciudad se generan alrededor de 680 toneladas diarias, de los cuales un 40 por ciento es material reciclable pero que no se separa por falta de cultura.

Enrique Barba López, director de Limpia y Aseo Público municipal, destacó que en promedio una persona genera 740 gramos de basura al día, pero hay preocupación pues el incremento se ha tenido en los últimos años en aproximadamente medio kilo.

Una situación que se ha observado es que en la actualidad, inclusive en comunidades rurales se ha comenzado a generar basura en un nivel similar al de la ciudad, lo que deja ver el tipo de consumo y el mal control que se tiene sobre lo que se compra y el destino de la basura al no propiciar la separación del material que puede ser reciclado.

Y es precisamente la generación de más basura por persona lo que ha provocado la ampliación de rutas de recolección de basura que en la actualidad son 54.

El funcionario municipal indicó que se trabaja en un proyecto para que Aguascalientes sea punta de lanza en el país en cuanto a separación de residuos, pues si bien aquí se tiene un sistema reconocido a nivel mundial, el siguiente paso a dar es la separación de residuos, para que menos basura que pueda ser reciclada llegue al relleno sanitario, antes bien, que se le dé el reuso para el que tenga capacidad.