Policiaca Portada rotador 

Robo y narcomenudeo los delitos que predominan en Aguascalientes

Aguascalientes, Marzo 12 (2018).-Los delitos de orden penal que predominan en Aguascalientes tienen que ver con el narcomenudeo y robo, pues éstos absorben el 35% y 30% respectivamente de los asuntos que se trabajan en los juzgados penales locales.

El magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Manuel Ponce Sánchez dio a conocer que el 35% restante de los asuntos que se llevan en las salas penales se reparten entre otros ilícitos como pueden ser fraudes, lesiones, homicidios dolosos e imprudenciales, violaciones, asesinatos, entre otros.

Manifestó que hace más de año y medio entró en vigor en la entidad, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de ahí que a la fecha todavía hay asuntos que se revisan y resuelven con el sistema tradicional, pero ya los delitos denunciados y que cuya carpeta llega a los juzgados, se resuelven en juzgados de oralidad.

Por lo pronto, destacó que hay 200 asuntos pendientes que mantienen con vida al antiguo sistema penal, que por ser más largo su proceso de solución y burocrático, propició saturación en los juzgados, pero que paulatinamente se ha logrado su desahogo.

Sin duda alguna, el sistema tradicional ha reducido la carga de trabajo una vez que se ha implementado la oralidad, pero “no podemos nosotros concluir el método tradicional porque pueden llegar en cualquier momento, cumplimentaciones de órdenes de aprehensión por delitos cometidos antes del esquema de oralidad”.

Otro de los motivos por los que no se puede eliminar el sistema tradicional para los juicios penales, es porque la Fiscalía todavía puede ejercite acciones penales de casos que estén en investigación desde hace mucho tiempo.