Policiaca 

Por cada 10 hombres encarcelados en Aguascalientes hay una mujer

Aguascalientes, Marzo 07 (2018).-En materia delictiva las mujeres de Aguascalientes por cada 10 hombres una se ve involucrada en algún delito, cifra baja considera el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Juan Manuel Ponce Sánchez quien refiere que muchos casos de las que purgan alguna pena, es por estar involucradas sentimentalmente con un malhechor, principalmente vendedor de drogas y a ellas se les imputa lo mismo.

El Magistrado Presidente del STJE, informó que en lo que va de la aplicación del nuevo Sistema de Oralidad Penal, han sido ya 129 las imputadas, y en la mayoría de los casos son por delitos relacionados con el narcomenudeo.

Aunque un gran porcentaje de mujeres han logrado empoderarse, en estos tiempos falta todavía más el reconocimiento a su valor en la sociedad y en lo económico, pero sobre todo dentro de la familia donde sufren las principales vejaciones.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia manifestó que han pasado los años y el avance de la mujer en cuanto a su reconocimiento en los hechos ha tardado, aunque los discursos se escuchan bien.

Sin embargo muchos delitos se cometen en su contra y otros tantos señalamientos las responsabilizan de no criar a sus hijos, a pesar del esfuerzo que muchas hacen al hacerlo solas y en ocasiones incurrir en faltas que no son el mejor ejemplo en su núcleo familiar, pero que se dan ante el abandono de la figura masculina.

Las mujeres son uno de los sectores más vulnerables y que muchas veces son sometidas al maltrato físico y emocional, de ahí que algunas ya se han atrevido a solicitar ordenes de restricción para evitar poner en riesgo su integridad o su vida.

Durante el año pasado fueron un total de 465 órdenes de esa naturaleza y en lo que va del año, hasta el pasado 2 de marzo, se habían extendido 70 más.