Economia Portada rotador 

4 de cada 10 empleos en Aguascalientes lo ocupan mujeres

Aguascalientes, Marzo 07 (2018).-En Aguascalientes el 42.7% de los puestos laborales son ocupados por mujeres contra un 57.8% de hombres. El 40% de los puestos de trabajo de las mujeres se genera principalmente en la cultura y el turismo, sin embargo hay participación importante en sectores como el textil y de la confección.

En el caso de la cultura, en la entidad hay un 4.7% de mujeres empleadas en manualidades, educación, actividades artísticas entre otras.

En las actividades turísticas hay un 40.6% del total de los puestos ocupados y remunerados. En el hogar, mediante el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados de la familia el valor económico de estas actividades en el país supera los 4.6 billones de pesos.

Las actividades a las que las mujeres de Aguascalientes y las de todo el país destinan la mayor cantidad de horas es la de los servicios de alimentación en sus hogares donde le destinan el 32.2% del total de su tiempo.

El trabajo en las labores domésticas y de cuidado que realiza cada fémina en sus hogares equivale a 51 mil 962 pesos anuales, mientras en los hombres en este rubro es de 18 mil 943 pesos.

La mayor participación femenina está en estados como Tlaxcala con 49.2%, Guerrero 49.0% y Oaxaca con 48.1%. Las mujeres en México representan el 43 por ciento del personal ocupado según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, previo al día de la mujer.

INEGI señala que en cuanto a las instituciones no lucrativas, es decir aquellas actividades de corte altruista, de cada 100 personas que participan en dichas organizaciones 40 son mujeres.