Policiaca Portada rotador 

A la alza el robo de autopartes

AGuascalientes, Marzo 05 (2018).-Persiste una tendencia sostenida a la alza en cuanto al robo de autopartes en Aguascalientes, según datos avalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su apartado de denuncias ante la Fiscalía por robo de autopartes, indica en el caso del arranque de 2018 hubo 160 denuncias por este delito.

Según las estadísticas en el caso de 2017 en total se presentaron 1789 denuncias. Agosto fue el de más querellas con 190, seguido de septiembre con 184, Julio 169 y junio 167. Para el caso de 2016 refiere sólo 354 denuncias en todo el año, aunque en el estadístico del secretariado en ese año en particular de enero a agosto marca con cero denuncias de este tipo y es a partir de septiembre cuando ya se reflejan números.

Destacar que en el caso de robo de autopartes hay un alto porcentaje de incidentes que no son denunciados por el valor de las piezas, o por el desinterés del afectado quien prefiere reponer su autopartes que ir a perder tiempo denunciando.

En el robo de autopartes las unidades antiguas son las más buscadas por los amantes de lo ajeno por la facilidad en que desplazan las piezas en el mercado negro.

Baterías, espejos, rejillas, rines y llantas son las más buscadas, así como al igual que en el robo de vehículos las autopartes más buscadas son las de la marca Nissan y Volkswagen.

En operativos solamente realizados en la ciudad capital, hasta 15 vehículos y motocicletas robadas diarias se han recuperado, señaló Martín Vega Zavala, director de la Policía Preventiva en el municipio de Aguascalientes.

El jefe policiaco aseguró que diariamente hay una revisión hasta de 150 vehículos en diferentes puntos de la ciudad a distintas horas del día, donde se les detiene aleatoriamente, se hace la supervisión y en el caso de aquellos que tienen reporte de robo son trasladados a la fiscalía, donde las personas son consignadas por robo equiparada hasta en tanto no se determina si verdaderamente son ellos quienes perpetraron el robo.

Finalmente comentó que motocicletas y vehículos de la marca Tsuru, son de los que más se recuperan en estos operativos.