Economia Portada rotador 

Niños indígenas no estudian por falta de dinero y por no sentirse acoplados

Aguascalientes, Marzo 04 (2018).-Por no acoplarse a escuelas locales es que hay niños indígenas que acompañan a sus padres en los cruceros o en el trabajo que realizan en la vía pública, generalmente con la venta de artesanías, semillas o dulces.

La presidenta de la Asociación Mancomunidad América India Solar de Aguascalientes (MAIS), María del Carmen Wuotto González, dio a conocer que también es una realidad que menores indígenas abandonan los estudios por no sentirse identificados con otros alumnos.

Refirió que si bien no hay una cifra exacta de quienes se encuentran en esta situación, la estimación es que aquí hay unas 400 familias de distintas etnias, de las cuales muchas habitan aquí de manera permanente, por lo que sus hijos sí cursan sus estudios.

Aunque otros más los abandonan ya sea por falta de documentos de identidad personal, como puede ser inclusive el acta de nacimiento, precisamente por la situación de movilidad en que viven, de ahí que aunque hayan sido registrados en su lugar de origen, al cambiar de ubicación se les complica tener su documentación en orden.

Esta es una de las causas por las que algunos niños indígenas no tienen acceso a la educación, aunque en muchos casos la causa se debe a que a los niños indígenas se les dificulta integrarse a las escuelas por la lengua, además de que están en desventaja con la niñez de la ciudad, o bien porque ante la falta de dinero en su familia, se ven obligados a trabajar.