Economia 

Ignoran patrones derechos de trabajadoras domésticas

Aguascalientes, Marzo 03 (2018).-Los patrones que gustan de contratar personas (en su gran mayoría mujeres) para quehaceres en el hogar, no están cumpliendo con la Ley Federal del Trabajo, recriminaron activistas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en voz de su Presidente, Asunción Gutiérrez, quien al igual que el Colegio de Profesionistas Sociales, lamentan que sea letra muerta la legislación en la materia.

El INEGI en 2017 reportó que en Aguascalientes había una población total de 1,346,336 habitantes de los cuales 690,276 son Mujeres y 656,336 son Hombres. Del total de la población de mujeres en Aguascalientes el 10.88% son empleadas domésticas y de la población total de hombres el 0.86% realizan trabajos domésticos. Las edades promedio fluctúan entre 15 a 60 años, o más.

El trabajo doméstico se caracteriza por realizar actividades a cambio de un sueldo que oferta el empleador de común acuerdo con el empleado(a) domestico(a), como son: Limpieza del hogar, Lavar, Planchar, Cocinar, Cuidados de los niños, Cuidado de personas enfermas o con discapacidad, Aseo y paseo de mascotas, entre otros.

Algunas personas realizan sus actividades con un horario y una actividad específica, sin embargo, hay otras, que realizan todo lo señalado anteriormente por un mismo salario lo cual vulnera su calidad de vida ya que la inversión de tiempo a lo largo del día da pie, a que se vea afectada la postura familiar y de pareja.