Opiniones Portada rotador 

Porque alguien debe de escribirlo / Vale al Paraíso

Navegando por las turbulentas aguas de los partidos políticos, el encuentro con la basura se vuelve inevitable. Mire usted.

En el PRI.

El combativo regidor Netza Ventura y el tristemente célebre Miguel Ángel Juárez Frías se enfrentaron por el Distrito 16. La diputada Elsa Amabel Landín Olivares y José Robles Gutiérrez se diputaron el Distrito 12. Son priistas. Pertenecen a la banda grupera de los Olivares.

Como a la legisladora Landín Olivares, le distinguen sus educadas maneras y fashion modales, contrató la seguridad privada de Omega para resguardar su cuestionado triunfo en el auditorio del PRI Aguascalientes, donde se llevó a cabo la asamblea el pasado jueves 8.

Robles Gutiérrez, por su parte, se abstuvo se repeler la agresión con las aguerridas desnudistas del movimiento de Los 400 Pueblos, Adujo principios morales. También religiosos.

¿No que todos son hermanos en Cristo, perdón, en el PRI? Es palabra de Dios.

Por otra parte, se anuncia la terrible noticia. El dolor es inmenso. El lagrimeo es intenso. La renuncia de Enrique Rangel Jiménez al PRI ocasionó que el sistema financiero internacional se colapsara y que todas las naciones del mundo mundial decretaran un año de duelo. La pérdida es irreparable para el sistema global de partidos políticos.

Los últimos destrozos de este destacado Lozano Boy los ocasionó en su calidad de coordinador de la campaña del apabullado candidato a presidente municipal de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, en 2016.

Después de 30 años de militancia en el tricolor, el insípido Quique Maracas tendrá la desgracia de ponerse a trabajar para llevar la chuleta a su familia. Así es la vida de ingrata. Ni modo.

En el PAN.

El invisible diputado Gustavo Báez Leos pretende reelegirse en el Distrito 6, donde esta ubicada mi modesta choza. Con profunda tristeza debo de admitir que en mi colonia jamás se paró, menos en mi casa, mucho menos al momento del ecocidio perpetrado por el gobierno del estado en su demarcación electoral.

De este aprendiz de representante popular, sólo recuerdo su gloriosa defensa a la escandalosa tala de cientos de árboles en la avenida Universidad, por la construcción del paso a desnivel; el dislate del jovencito rayó en la supina ignorancia, al declarar que en la floresta había ejemplares “no nativos de la zona” por lo que el impacto era un invento de los ambientalistas.

Entonces, debemos intuir que los árboles, de 40 años de edad, abrieron por primera vez sus ojitos en la selva amazónica de Brasil o en la selva lacandona de Chiapas; seguramente, durante su recorrido reeleccionista, mostrará las actas de nacimiento de los masacrados, para darle validez a su palabra.

Después del ecocidio miles y miles de pajaritos se quedaron sin árboles donde anidar por culpa del gobierno. En las noches duermen en el piso del estacionamiento de Plaza Universidad.

En el proceso interno del PAN, Manuel Cortina Reynoso, de pulcra y productiva trayectoria en el servicio público, dio un paso libertario para competirle, fallidamente, a Báez Leos.

Hubiera sido un lujo muy merecido, el haber tenido como diputado del Distrito 6 al Zenzontle de las alas multicolores, pero hoy es el tiempo de la unidad disfrazada de imposición en todos los partidos. Hay quienes “le tienen miedo a la democracia, porque no dan el ancho, y tienen que imponer”, refunfuñó el RBD con causa a este portal informativo.

En Morena.

Antes de concluir su campaña de 12 años y pico, Andrés Manuel Liópez Obrador se reunió en Aguascalientes con los afiliados del SUA (Sindicato Único de Acarreados). Repitió el desgastado mensaje. Nada nuevo bajo el sol. Y se dio tiempo para continuar recolectado las sucias majuelas de otros partidos político, aunque vale reconocer que previamente las metió a las aguas de la presa Calles, para redimirlas de sus pecados mortales, de los adquiridos con
La Mafia del Poder.

La pepena del contenedor de la basura le permitió obtener a dos impresentables para sumarlos a la fila de los PRIetitos, no a la de los morenitos: Armando Guel Serna (lo que queda de él, pues) y Luis Salazar Mora.

Del primero, Dinosaurio de escasa estampa, poco o nada se recuerda. Su paso por la burocracia y la política fue tan intrascendente como incoloro. Privará a su Mama Lorena de un voto, no definitorio, por supuesto.

El segundo es un controvertido camaleón, de lengua larga, pegajosa y engañosa. Militó en el PRI. Fue regidor con el alcalde Gabriel Arellano Espinosa. Después se convirtió en Lozano Boy. Quiso ser alcalde capitalino y diputado local, pero el dedo del entonces gobernador no le favoreció. Renunció al tricolor y cambió del color, huyó al Panal. Ya está en Morena.

Salazar Mora es cínico. Padece incontinencia neuronal. Se distingue por su frivolidad carpera. También por su jocosidad, en ocasiones humillante. En 2014 y 2015 declaró, en su calidad de delegado de Prospera, que en Aguascalientes no existía pobreza extrema: “Yo nunca he visto una persona sin ropa, tirada, aquí en el centro de Aguascalientes… Yo te pregunto, ¿los has visto tirados, sin ropa, esqueléticos, mal, los has visto? Me preocupa que alguien pueda pensar que existe una persona así”, aseguró frente a las beneficiarias del programa, a las que en alguna ocasión llamó “mugrosas”.

Los primeros días de 2016 fue cesado. De inmediato buscó la cobija azul turquesa para ser diputado, como se ilustra al final de esta colaboración, por cortesía de El Clarinete.

Apenas el año pasado, Liópez Obrador se oponía, “por congruencia”, a la alianza con el Partido Encuentro Social (PES). “El fin no justifica los medios. No es ganar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Vamos a triunfar en 2018 anclados en nuestros principios. Sin caer en la promiscuidad política", juró ante el Osito Bimbo, obvio.

Por eso y más confirmo: la admirada Nora Ruvalcaba Gámez, líder moral de Morena Aguascalientes, y Jennifer Kristel Parra Salas, talentosa regidora capitalina, el único defecto que tienen es… “ya saben quién”.

Coda: Ayer se cumplieron 13 años del fallecimiento de mi querida madre.

Todavía la venero con amor, gratitud y admiración.

marigra1954@gmail.com