Política Portada rotador 

Reprueban al Instituto de Transparencia

Aguascalientes, Febrero 12 (2018).-El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) está reprobado en una de tres evaluaciones que hace el Índice Nacional de los Organismos Garantes (Inogdai) el cual busca evaluar la labor de los organismos garantes en materia de Acceso a la Información Pública. Así lo recibieron los recién llegados Comisionados.

En dicho instrumento el ITEA obtiene una calificación de 49.6 (en una escala del cero al cien, donde cero es la peor calificación y cien la calificación más alta). Lo anterior coloca al organismo garante local en el lugar 25 de los 32 órganos garantes evaluados.

El índice se construye con base en tres dimensiones: I) transparencia y rendición de cuentas, en el cual el ITEA obtiene una calificación de 60%; II) promoción del Derecho de Acceso a la Información, en el cual se obtiene una calificación de 33.3%, y III) resolución de controversias, en donde se obtiene una calificación de 55.6 por ciento.

Mientras la calificación al ITEA fue una herencia maldita que los actuales comisionados deberán mejorar, la Ex Presidenta de este Organismo, María Cristina Díaz de León, al concluir su periodo como Comisionada registró un ingreso bruto poco mayor al millón y medio de pesos durante el año pasado.