Elección 2018 Portada rotador 

La desigualdad, pobreza, exclusión y discriminación está presente en la entidad: Nájera

Aguascalientes, Febrero 06 (2018).-Emanuelle Sánchez Nájera, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desarrolló el cuarto y último eje de la plataforma legislativa 2018-2021 de la Coalición ‘Por Aguascalientes al Frente’: Desarrollo Económico con Crecimiento, Inclusión y Sostenibilidad.

Dijo que en México y en Aguascalientes sigue habiendo desigualdad y pobreza; injusticia que se manifiesta en la falta de oportunidades, discriminación y exclusión. Enfocados en acabar con el 15.8% de rezago educativo, el 10% de la población sin acceso a salud, el 40% de la ciudadanía que no cuenta con seguridad social o el 65% de los aguascalentenses que carece de seguridad alimentaria, la Coalición se plantea acciones legislativas que privilegie el bienestar de la sociedad desde una perspectiva basada en Derechos Humanos.

Con la intención de generar una economía para la inclusión y el bienestar de la ciudadanía, el dirigente estatal señaló que se debe reestructurar el sistema de pensiones del estado y municipios, así como impulsar cambios para que los empresarios contraten y colaboren en el desarrollo de las personas con capacidades diferentes.

Además, indicó que se debe promover una ley de competitividad económica para consolidar y fortalecer el mercado interno como un motor de desarrollo con reglas claras. “A su vez, se generará un marco normativo que promueva incentivos fiscales y estímulos para la contratación de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad”, añadió, dejando claro que este nuevo marco deberá promover el rescato de industrias tradicionales en el estado como la
textil, vitivinícola y la producción de Guayaba.

Sánchez Nájera valoró la importancia de la creación del Programa ‘Prepa para Todos’, con la intención de que todos los jóvenes de la entidad estén inscritos en bachillerato y que además cuenten con una beca de apoyo para sus gastos de educación.

Asimismo, precisó la importancia de legislar y generar condiciones para una efectiva atención médica en las comunidades del estado, “para que se garantice el servicio médico las 24 horas del día”, así como establecer como ley la posibilidad de ser dado de alta al Sistema Estatal de Protección Social a la Salud, en caso de que no cuente con algún otro régimen de protección
social.

Para esta labor, dijo ser necesario incrementar el presupuesto del Congreso local destinados al sector salud, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas. “Esto servirá para la creación de la plataforma de atención y sistema de información de pacientes único que incorpore el historial clínico y burocrático de la mayor parte de la población en Aguascalientes”, declaró.

Añadió que deberá promoverse la estimulación temprana “como un auténtico motor de desarrollo de la persona, así como establecer penas más severas y sin derecho a fianza para quien se le acredite que ha violentado a un infante física, sexual o psicológicamente”. Como parte de este programa, estableció que deberá garantizarse el apoyo psicológico en escuelas de nivel básico.

Dentro de dicho plan, garantizó que se deberá promover la construcción de nuevos planteles educativos en zonas con mayores rezagos de educación media, con tal de impulsar la armonización legislativa con perspectiva de género en el marco legal estatal y municipal, “para incorporar los derechos progresivos de las mujeres reconocidos en Convenios y Tratados Internacionales”. Aunado a este sector, dejó claro que también se tendrán que construir centros especializados en adultos mayores en toda la entidad, así como el Instituto de las Personas Adultas Mayores del Estado.

Enfocados en el desarrollo social, afirmó que se modernizará la totalidad de la flotilla del transporte público, enfocados principalmente en camiones urbanos, “evitando, dentro de lo posible, el incremento a la tarifa”. Parte primordial de este enfoque es el respeto al medio ambiente, el cual tendrá que ser sano y equilibrado.

Al igual que muchas tendencias en otras partes del mundo, la plataforma incluye un fomento claro al desarrollo de economías sustentables, además de delimitar los límites geográficos de la zona metropolitana y la creación de un organismo público para este motivo. “Es importante consolidar de una buena vez el libramiento carretero poniente del Estado”, incluyó Sánchez Nájera.

Por último, fue tajante al decir que se deberá cumplir con la legislación que ampara el principio de que ‘el que contamina paga’, en toda explotación de los recursos naturales o proyecto productivo, recreativo o turístico. “Les otorgaremos facultares y mecanismos a las Procuradurías de protección al medio ambiente para sancionar su incumplimiento”, concluyó.