Economia 

Crece la violencia laboral en Aguascalientes

Aguascalientes, Enero 31 (2018).-Lejos de erradicarse, la violencia laboral crece más en centros de trabajo y en la mayoría se justifica con que hay exigencia en carga de trabajo, competencia desleal y se incurre en agresiones verbales entre empleados o de jefes a subordinados.

El secretario del Colegio de Abogados, Lorenzo Rodríguez Gallardo expresó que está comprobado que la violencia laboral o “mobbing” sancionado ya por el Código Penal de Aguascalientes de manera económica o hasta seis meses de cárcel, es más común que lo imaginado.

Y es que de varones a mujeres también hay acercamientos no deseados a sus compañeros o bien, insinuaciones personales que nada tienen que ver con lo laboral, que de incomodar u ofender a alguien al hacerse recurrente, se puede denunciar para que se proceda.

El “mobbing” es un término relativamente nuevo en el ámbito legal-laboral, que puede ser origen de enfermedades y accidentes en el campo de trabajo.

Se trata de una situación que se presenta en más centros de trabajo de los que pudiera imaginarse, contra lo cual se tienen disposiciones legales claras para sancionar cuando se acredite la conducta por parte de compañeros de trabajo e inclusive de jefes, generalmente se trata de los directos e intermedios, raramente ocurre con los directivos de las empresas.

Explicó que “la violencia laboral o “mobbing” es una forma de acoso, hostigamiento, competencia desleal y agresiva entre compañeros o de jefes a subordinados”, se identifica esto, cuando se busca minar la autoestima de determinado empleado e inclusive al crear conflictos en el clima laboral.