Economia Portada rotador 

Pesticidas están acabando con la industria apícola

Aguascalientes, Enero 31 (2018).-La actividad apícola en Aguascalientes como en muchas partes del país apenas sobrevive y se debe a que la polinización es cada vez menor debido al uso indiscriminado de pesticidas, la deforestación, el cambio climático y la contaminación, entre otras 15 causas científicamente comprobadas.

El presidente del Sistema Producto Miel, Enrique Hernández Ayala expresó que cada vez es más complicado lograr la producción de este dulce, aunque esto no es exclusivo de Aguascalientes sino que ocurre en todo el mundo.

Aunque ahora se habla mucho de la alergia a la polinización, se debe crear conciencia entre la población sobre su importancia, pues sin éste factor sería difícil llevar un 10% de todos los alimentos que tradicionalmente se ponen en la mesa de la población.

Es momento de señalar que un medio ambiente sano se caracteriza por el número de polinizadores que tiene, inclusive es la forma de medir un medio ambiente sano.

Si bien Aguascalientes tiene una pequeña superficie que se dedica a la producción de miel, ahora se destaca porque obtiene material biológico de alta calidad genética que permite hacer la distribución a otras partes del país; además de ser punto importante en la industria de maquinaria al ser proveedor de un 80% de apicultores en el país.