Economia Portada rotador 

Apoyan con 18 mdp a productores que perdieron 300 millones

Aguascalientes, Enero 25 (2018).-El Gobierno Federal, Estatal y Municipal comenzaron este día con la entrega de apoyos en especie a productores de Guayaba afectados por heladas, sin embargo, la ayuda es muy poca, algunos damnificados la calificaron como «un mejoral para curar un cáncer» toda vez que la pérdida económica que sufrieron no tiene punto de comparación con el apoyo que ofrece la Federación y las administración locales de Martín Orozco Sandoval y Adán Valdivia.

Entrevistado sobre el particular, el Presidente del Sistema Producto Guayaba Miguel Martínez Rubio, revela que fueron 50 mil toneladas de producto en 2500 hectáreas las siniestradas el pasado mes de diciembre, las cuales; tardarán hasta dos años para recuperarse y volver a producir.

Por si fuera poco, a la pérdida de la mercancía le añadió el desempleo en el que quedan unos mil jornaleros, de ahí que espera pronto más ayuda gubernamental en tanto los perjudicados dijeron estar desesperados al no contar con sus parcelas al menos un par de años. El anuncio fue de 10 millones para productores y 8 para empleo temporal.

El delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y el propio Gobernador, aceptaron que el anuncio de hoy se quedó corto, no obstante se comprometieron a gestionar mayor ayuda y asesorar a quienes gusten ver la posibilidad de hacer una reconversión de las siembras de tal suerte que existan otras opciones para el productor de la región.

Raúl Landeros Bruni, dijo que la SAGARPA buscará la manera de ayudar también a unos 250 agricultores en el municipio de Asientos que también tuvieron pérdidas por el clima.