Economia 

Buscan regular tráfico de ganado en Pabellón

Pabellón de Arteaga, Enero 15 (2018).-Con objeto de regularizar la situación de todo el ganado que circule y se comercialice dentro del territorio propio, el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga iniciará una campaña de involucramiento con legisladores locales, dependencias estatales, gobiernos municipales, productores y empresarios.

De entrada, y con tolerancia cero, señaló Jesús Espinoza Calzada, jefe del Departamento de Desarrollo Rural Sustentable, los inspectores sanitarios serán instruidos para corroborar la legal procedencia de lo que se expende en todas las carnicerías.

“Queremos organizar una reunión con todos los municipios que circundan Pabellón (San José de Gracia, San Francisco de los Romo, Tepezalá y Rincón de Romos), así mismo vamos a invitar a los funcionarios estatales, gente de Sedrae, de la Fiscalía, gente de Sagarpa, de la Unión Ganadera de Aguascalientes. Buscamos darle formalidad a esto, inclusive generar una iniciativa, primera aprobada por el Cabildo, y que enseguida pase a Congreso del Estado para ver si se pueden modificar algunos artículos de la Ley Ganadera del Estado”.

Según el registro de Desarrollo Rural, de diciembre pasado a la fecha ha ocurrido el robo de al menos 40 cabezas de ganado en comunidades como Santiago, Garabato y Emiliano Zapato.

Espinoza Calzada añadió que el Ayuntamiento no pretende centrarse en el combate al abigeato, sino también abordar aspectos relacionados con la salud de los consumidores.

Este martes 16 de enero la autoridad municipal se reunirá con comisarios, delegados y subdelegados para exponer la problemática que deriva del ganado no marcado, las metas del proyecto, así como para capacitarlos en el llenado de cédulas de identificación de ganado. La Asociación Ganadera Local de Pabellón de Arteaga hará lo propio con el llenado y la expedición de guías de tránsito.