Economia 

Descuentos en multas de verificación a cambio de placas

Aguascalientes, Enero 14 (2018).-La Procuradora Estatal de Protección al Ambiente, Ofelia Castillo, anunció que a cambio de cumplir con el canje de placas los rezagados en cumplimiento con sus verificaciones se harán acreedores a descuentos correspondientes a las multas del 80% en enero, 69% en febrero y 50 por ciento en marzo.

La misma indicó que los mismos deberán de comprobar en las instalaciones de PROESPA que ya se realizó el trámite para poder acceder a estos.

Agregó que serán por única vez en el año, aún y con que reconoció que el cumplimiento en la verificación es bastante bajo, pues de un padrón de vehículos de 470 mil, apenas 145 mil unidades cumplieron con este requisito el año pasado.

Aseguró que de ninguna manera se trata de un apoyo engañoso, sino por el contrario, se trata de ayudar a quienes tengan adeudos para ponerse al corriente, indicando que de una multa por cuatro años que ascendería a 4 mil 229 pesos, con el canje y cubriendo el trámite en enero, solo se pagarían 900 pesos, más los 290 del pago al momento de llevar la unidad al centro de verificación.

Dijo que a los cumplidos se les está estimulando con un descuento del 10% al acudir a verificar en los primeros quince días del mes en que les toca hacer la verificación, de tal forma que de 290 pesos solo pagan sobre 230 pesos.

Justificó que no es un afán recaudatorio la verificación, sino de concientizar sobre la calidad del aire, reconociendo que hasta un 50% de los automovilistas piensan justamente que es con dicho fin.
Finalmente dijo que en 2017, 3 mil 17 vehículos fueron detenidos por contaminación ostensible.