Política Portada rotador 

Avala Fiscalía legítima defensa aprobada en el Congreso

Aguascalientes, Diciembre 21 (2017).-El Fiscal estatal René Urrutia de la Vega, señaló que aunque la legítima defensa es una institución jurídica que ya se encontraba en el código penal de Aguascalientes, avala las reformas hechas en el legislativo al ampliar la esfera de protección ciudadana.

Reconoció que el aumento de actos delictivos ha llevado a algunos estados entre ellos a Aguascalientes a que estén tratando de ampliar esta figura para proteger a la ciudadanía, donde mencionó que la intención de los diputados fue la de buscar justamente esos mecanismos.

Indicó que si bien existe una percepción a partir de algunos eventos conocidos como fue el caso del «huevo» y los «balconeros», donde pareciera que existe una aplicación poco parcial e inadecuada de la legítima defensa porque se valora que haya algunos excesos que no encuadran en la figura de esta, lo que priva es lo que marca la ley.

Aseguró que definitivamente en la Fiscalía han sido muy cuidados y acuciosos en la aplicación de esta figura jurídica y el criterio que rige la actuación del ministerio público, que es sin duda alguna el de proteger a la ciudadanía que se ve afectada por un ataque o por una agresión y que en defensa de sus bienes jurídicos actua repeliendo esa agresión.

Mencionó que estas ampliaciones o adecuaciones que se hicieron a los alcances de la legitima defensa, de ninguna manera menoscaban y mucho menos eliminan los principios jurídicos que rigen a dicha institución jurídica.

Finalmente dejó en claro que la ley respalda a los ciudadanos de bien, y a la gente que es agredida seguirá respaldándola.