Política Portada rotador 

Aprueban topes de campaña para candidatos a diputados locales

Aguascalientes, Diciembre 20 (2017).-El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó los topes de campaña para candidatos a diputados locales, el recurso más alto será de 615 mil pesos. La autoridad electoral advierte que deberán tener bien justificados sus gastos ya que de lo contrario habrá sanciones, indicó el Presidente del Organismo Luis Fernando Landeros.

Señaló que el código electoral determina ciertos parámetros en una operación matemática en base al padrón electoral de cada uno de los distritos, por lo que habrá cierta fluctuación.

Mencionó que el que menos recibirá será el distrito 03 con un tope de 510 mil pesos, y el que más alcanzará será el distrito 11 con 615 mil pesos. Apuntó que cada demarcación tiene una característica especial como lo es la densidad poblacional.

«Recordarán que el INE es quien lleva la fiscalización de los recursos, por lo que esos datos que les daremos a la autoridad nacional servirán de techo presupuestal sobre lo cual no podrán superar los partidos», advirtió.

Las precampañas podrán comenzar a partir del 13 de enero.

En el caso de los aspirantes a candidatos independientes dijo que está abierto el periodo de registros donde hasta el momento únicamente un par de ciudadanos han preguntado sobre los requisitos vía telefónica; y donde el cierre de registros será el próximo día 23 de diciembre.

Mencionó que no es tan accesible el registrarse pues no se trata de llegar con un escrito y decir que quieren ser, se tiene que aperturar una cuenta bancaria, constituir una asociación civil y darla de alta ante el SAT, entre otros aspectos.

El Consejo aprobó el registro de las plataformas legislativas presentadas por los Partidos Políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y de Encuentro Social; después de que todos cumplieron con lo estipulado
en el artículo 142 del Código Electoral del Estado.