Sin categoría 

Capacitan a personal sobre certificación de los deportistas con discapacidad intelectual

Aguascalientes, Diciembre 01 (2017).-Durante el tercer día de competencias, la Federación Internacional de Personas con Discapacidad Intelectual (INAS por sus siglas en inglés), ofreció una capacitación para los integrantes de los equipos técnicos de las delegaciones participantes en el Campeonato Mundial de Natación INAS 2017, con la finalidad de dar a conocer el proceso de certificación de los deportistas con discapacidad intelectual en su etapa selectiva rumbo a Tokio 2020.

Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Ángel García Meza Presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEDEME) quien señaló que se contó con la participación de 31 psicólogos representantes de 11 naciones.

Explicó que el Comité de Elegibilidad de INAS, determina todos los aspectos de la política y el procedimiento con respecto a la elegibilidad para los atletas con una discapacidad intelectual y proporciona orientación experta sobre los procesos de calificación y certificación.

Así mismo señaló que durante la capacitación se determinaron acuerdos donde los responsables nacionales se apegarán a la normatividad para legalizar en tiempo y forma el carnet de participación en eventos de carácter mundial así como su registro de marca personal acorde con la normatividad.

Por su parte Jan Burns Directora de Elegibilidad y Presidenta del Comité de Elegibilidad en la Federación Internacional de Personas con Discapacidad Intelectual (INAS) explicó que se establecieron parámetros para las pruebas y baterías psicológicas que den certificado al deportista como paratleta con discapacidad intelectual clase S14, lo cual se valida que cuenta con un coeficiente menor de 75 iq, además de las conductas sociales que los jóvenes presenten.

Los psicólogos que son parte del equipo técnico de cada delegación, fungen como mesas receptoras en cada país, enviando la documentación oficial al órgano internacional para su validación y posteriormente su certificación, dijo Burns.

Finalmente precisó que este proceso se realiza en Aguascalientes como un ensayo a nivel mundial aprovechando la gran participación que obtuvo el Campeonato Mundial de Natación INAS 2017, permitiendo multiplicar la información entre los presentes y dejando en claro los criterios de posicionamiento para que ningún joven deportista quede fuera de la certificación.

(Boletín)