Policiaca Portada rotador 

Cuestionan diputados al titular de la SSP por inseguridad en Aguascalientes

Aguascalientes, Noviembre 23 (2017).-Continuando con la glosa del Primer Informe de Gobierno, los diputados cuestionaron los índices altos de delitos del fuero común que se registran en la entidad y las estrategias para reducirlos. Sergio Martínez Castuera, Secretario de Seguridad Pública Estatal, resaltó el trabajo coordinado, la capacitación y la inversión en equipo.

Cuestionado sobre los esfuerzos que se han realizado en fortalecer la capacidad institucional para garantizar la seguridad de los aguascalentenses en comparación con la administración pasada, el Secretario de Seguridad Pública puntualizó que hasta los primeros diez meses al frente de la Secretaría se ha fortalecido la policía estatal, destinando los recursos asignados en seguridad, armamento, vehículos y profesionalización para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Sobre la inteligencia que se usa para blindarse de la inseguridad en entidades vecinas, indicó que se han realizado colaboración de intercambio de información, principalmente con el estado de Zacatecas para realizar operativos en los lugares más sensibles en delincuencia organizada.

Tal cual lo publicó alchileaguascalientes.com hace unos días, Castuera reconoció que existe un déficit de policías, ya que en Aguascalientes hay 1.4 policías por cada mil habitantes y la norma establece que sean 1.8.

El jefe policial defendió el proyecto C5 al aseverar que es una de las principales estrategias a realizar por parte del Gobierno del Estado y la Secretaria a su cargo, misma que se llevará a cabo con la recaudación por concepto de renovación de placas; detallando que un de los principales objetivos estará el fortalecimiento de la red de comunicación estatal, dispositivos GPS, análisis de terreno para su edificación y proyecto arquitectónico.

Sobre la supuesta presencia del crimen organizado en la entidad, afirmó que “no hay un cartel o carteles, lo que sí hay es consumo y venta de drogas, derivando en problemas sociales como el que el joven “comienza a consumirlas y para conseguirlas, primero roba a sus familiares y luego ya comete ilícitos de alto impacto”.

Martínez Castuera aseguró que de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la entidad al corte del mes de octubre se encuentra en el lugar 17 de 32 estados con más de 3 mil delitos cometidos”.

Los planteamientos y acciones específicas para disminuir y evitar el índice de violencia y homicidios en el Estado, se trabaja en la profesionalización de los elementos para que puedan llevar a cabo en mejores condiciones su tarea y lograr ser un ejemplo de policías en todo el país; realizando diversos cursos para tener más elementos capacitados; así como actividades de inteligencia y operativos específicos en colonias con mayor índice delictivo y que se estarán replicando en los municipios del Estado.

Jesús Morquecho Valdez cuestionó si bastaría con incrementar el equipamiento, más policías y mayores estrategias para contrarrestar los índices de inseguridad que se viven no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país.

El mando de la SSP subrayó que es importante contar con el apoyo de la sociedad, sin dejar de lado la necesidad de incrementar el reclutamiento de más elementos que puedan ayudar a brindar una mayor cobertura.

Martínez Castuera reveló que hay una coordinación de manera continua con los gobiernos de Zacatecas y Jalisco, intercambiando información para conocer al momento que se están dando esos hechos violentos y de inmediato enviar un grupo de reacción que salvaguarde los límites del estado de Aguascalientes.