Educacion y Salud Portada rotador 

Comparece titular del IEA ante diputados

Aguascalientes, Noviembre 23 (2017).-Diputados de las fuerzas políticas del PAN, PES, PRI, Nueva Alianza, PVEM, PRD y Morena, emitieron cuestionamientos sobre la cobertura educativa, cuotas escolares, plazas de docentes y situación financiera que enfrenta la dependencia.

Como parte del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el director general del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, atendió las diversas objeciones tal fue el caso de la posibilidad que tiene el IEA para brindar la cobertura escolar en todo el estado, así como la reducción a la matrícula en educación básica a 35 estudiantes.

Silva Perezchica indicó que en Telesecundaria y Preescolar cuentan con grupos de 30 alumnos máximo, en tanto que en primaria y secundaria, reconoció que aún no logran esa métrica.

Respecto a las estrategias que estará realizando el Instituto de Educación para poner en marcha las leyes aprobadas por los diputados del H. Congreso del Estado en materia de infraestructura, atención psicológica y tecnología educativa, respondió que se pretende tener internet público en todas las escuelas, agregó que cuenta con 30 psicólogos más en este año para seguir enfrentando problemáticas sociales y familiares entre los estudiantes.

Sobre el aumento de becas de manutención, además de la creación de un Centro de atención a estudiantes extranjeros, dijo que el objetivo de éstas es para que se establezca una convivencia de estadías en apoyo con otras instituciones educativas de otros países.

En torno a las asignaciones ilegales de plazas otorgadas en la anterior administración estatal, además del estatus laboral que enfrentan docentes del Conalep y el Cecytea, respondió que se les da la oportunidad a los directores y subdirectores para que propongan a los docentes que formarán parte de sus planteles y sobre el otro tema, aseguró que ya están atendiendo las demandas de los afectados.

Le pidieron aclarar la distribución de 600 certificaciones a maestros bilingües por parte de la Universidad de Cambridge en materia de especialización en el idioma del inglés, por lo que contestó que han sido entregadas a los niveles de secundaria y primarias.

Sobre la ausencia de directores y docentes en algunas escuelas, Pérezchica reconoció que sí hay planteles en los que el personal que se jubilan en octubre y el resto del año, se complica suplir esas ausencias.

Cuestionado en torno a las quejas de profesores que aún no tienen plaza y en cambio se ha contratado a profesores aviadores y otros ya jubilados en áreas administrativas que no cumplen con la normatividad, manifestó que existe un 60% más de maestros idóneos que en años pasados, y que no existen personas con plazas que puedan estar ocupando dos puestos al mismo tiempo.

Sobre el estatus financiero del IEA, sobre todo por “los desfalcos que se dieron en el contubernio que se dio en la anterior gestión con la Universidad Autónoma del Carmen”, y los docentes que estaban comisionados en otras funciones y que devengaban un sueldo extra, reveló que en diciembre de 2016 había un faltante de 70 millones de pesos, recursos que estarían destinados para pagar jubilaciones y aguinaldos de docentes, situación que colapsó un poco la estabilidad financiera del instituto. Sobre los comisionados, sostuvo que a un año de iniciar su gestión “todos ya regresaron a sus labores docentes”.

Interrogado sobre cómo ha sido distribuido los 50 millones de pesos para cuotas escolares y quién maneja estos recursos, apuntó que a la fecha el 99% de las aportaciones voluntarias han sido devueltas a padres de familias hasta el mes de septiembre; puntualizó que durante el 2017-2018 la recaudación de dichas cuotas escolares será usada para el mantenimiento de consumibles, internet y diversas reparaciones que requieran las instituciones educativas, mismas que han sido autorizadas por la Secretaría de Finanzas.