Educacion y Salud 

Promueve ISSEA consumo de ácido fólico

Aguascalientes, Noviembre 18 (2017).-El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) promueve la ingesta de ácido fólico en los 85 centros de salud y en los siete hospitales, así como en las Casas Médicas de comunidades rurales, mediante la entrega de esta vitamina a la población de manera gratuita.

Al respecto, la responsable del Programa de Tamiz Neonatal y Ácido Fólico, Martha Marmolejo de la Rosa, informó que el ácido fólico es una vitamina, cuya ingesta, tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, protege las células sanas, previene anemia, controla la hipertensión e interviene en el sistema nervioso.

“Se considera que el principal beneficio del ácido fólico es para las mujeres en edad fértil, aquellas que planean embarazarse y para las embarazadas, debido a que protege al futuro bebé de presentar malformaciones, como ausencia de todo o parte del cerebro, espina bífida y hendidura del labio-paladar, entre otras”, agregó la funcionaria del ISSEA.

Precisó que durante el primer mes de embarazo, los depósitos de ácido fólico protegen al producto en la formación de su columna y cerebro; además de que en las mujeres embarazadas disminuye las probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso.

Añadió que además es benéfico para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia y reduce las posibilidades de padecer cáncer de colon, cuello uterino y de mama.

Aseguró que el ácido fólico también se encuentra en alimentos como hígado de pollo, res y cerdo; espinacas, frijoles, hojuelas de maíz, lechuga, naranja, brócoli, tomate, lentejas, coliflor, huevo, mango, mora, repollo, avellana, aguacate, pan integral, piña, leche completa, maní tostado, yogurt, papa, avena, arroz, carne de res y sardina, así como en muslo, alas y pechuga de pollo.

Por otro lado, indicó que el ácido fólico es sensible a la luz y al calor, por lo que se puede perder hasta el 40 por ciento de la vitamina con la cocción de los alimentos vegetales; para reducir estas pérdidas, dijo, es recomendable cocinar las hortalizas con poca agua y tapadas de tres a cinco minutos.

Finalmente, Marmolejo de la Rosa comentó que es difícil obtener el ácido fólico necesario a través de los alimentos, por lo que sugirió a las mujeres en edad fértil el consumo de una tableta diaria de 0.4 mg o 5 mg.

(Boletín)