Política Portada rotador 

Diputadas proponen ley de atención y protección a madres y padres jefes de familia

Aguascalientes, Noviembre 13 (2017).-Ante los crecientes índices de casos en los que madres y padres solteros ejercen el rol de jefes de familias y asumen la formación y sustento económico total de sus hijos, las 13 diputadas que forman parte de la LXIII Legislatura decidieron proponer el proyecto de Ley de Atención y Protección a Madres y Padres Jefes de Familia en sus Ámbitos de Desarrollo para atender este sector de manera integral.

Paloma Amézquita Carreón reveló que según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en los últimos 20 años, el 20.1 % de las familias en México están constituidas por padres e hijos; y el 85.7 % por madres e hijos, por ello, resaltó la necesidad de emprender un marco legal que reconozca de forma amplia sus derechos.

En la propuesta de ordenamiento se reconocen derechos fundamentales en materia de salud, educación, apoyo en situación laboral, acceso a guarderías y estancias infantiles, a favor de las madres y padres solteros.

Amézquita Carreón añadió que la nueva ley propiciaría la implementación de políticas públicas transversales que involucran el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Subsecretaría del Trabajo, adscrita a la Secretaría General de Gobierno, además de las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Social.

En el marco legal propuesto también se contempla programas de formación educativa, capacitación, esquemas de asesoría técnica y jurídica, apoyo y financiamiento de proyectos productivos, refirió.

Además de la ya mencionada, el bloque de legisladoras lo integran Guadalupe de Lira, Karina Eudave, Martha González, Cristina Urrutia, Norma Zamora, Nidia Acosta, Josefina Moreno, Elsa Landín, Citlalli Rodríguez, Estela Cortés, Mayela Macías y Silvia Alaniz.