Educacion y Salud 

Refuerza ISSEA prevención en contra del dengue, zika y chikungunya

Aguascalientes, Noviembre 10 (2017).-En los últimos meses del año el Sector Salud reforzó los trabajos de prevención para evitar la proliferación del vector aedes aegypti que causa enfermedades como dengue, zika y chikungunya, informó la directora del Área de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Miriam Morales Álvarez.

Destacó que al cierre de la semana epidemiológica número 42, en Aguascalientes, específicamente en el municipio de Calvillo, sólo se ha presentado un caso autóctono de dengue no grave.

Agregó que se registró un caso de zika en la capital; en una persona del sexo femenino que recientemente viajó a la ciudad de Guadalajara, por lo que ya se estableció un cerco epidemiológico y la paciente se encuentra bajo vigilancia médica sin riesgo alguno.

Dijo que en este momento, un total de 40 elementos de vigilancia epidemiológica trabajan para frenar probables brotes en la entidad; los seis casos que se han presentado han sido importados, no autóctonos.

La funcionaria estatal detalló que al corte del 30 de octubre del presente año, a nivel nacional se presentaron 10 mil 104 casos de dengue con 17 defunciones por dengue grave; comentó que la mayor incidencia de casos se registró en los estados de Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

Hizo hincapié en que durante los meses de septiembre a diciembre es cuando se refleja casi el 50 por ciento de los casos a nivel nacional.

Ante esta situación, Morales Álvarez recomienda a la población eliminar los criaderos de este mosquito, es decir, todo aquel recipiente que pueda contener agua, como piletas, cisternas, aljibes, tambos, cubetas, floreros y llantas, entre otros.

Asimismo sugirió lavar por lo menos una vez por semana los floreros, platos de mascotas, botes, tinacos, cisternas y todo aquel depósito en el que se almacene agua; asimismo voltear los recipientes que no se utilicen y ponerlos bajo techo para que no acumulen agua de lluvia.

Recomendó el uso de mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la entrada de moscos; deshierbar la maleza en patios y jardines; usar usar ropa de manga larga, pantalones y repelente que contenga como ingrediente activo N-dietil-meta-toluamida (DEET).

Finalmente, la directora de Atención Primaria a la Salud indicó que en caso de presentar algunos síntomas como náuseas, fiebre, dolor de cabeza y muscular, es necesario acudir a cualquiera de las 85 unidades de salud con el médico general y no automedicarse.

(Boletín)