Policiaca Portada rotador 

Alertan por robos a adultos mayores en cajeros

Aguascalientes, Noviembre 06 (2017).-El Subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Ignacio Villanueva, alertó por robos en cajeros automáticos mediante personas que se acercan «amablemente» para ayudar a la gente de la tercera edad principalmente, que esta poco familiarizados con los mismos, ofreciéndose a apoyarlos en su transacción para apoderarse de sus plásticos.

«Mucha gente llega, intenta hacer su operación y de repente el delincuente se le acerca al verlo dudando en el manejo del aparato, para de manera amable poder apoyarlo en la transacción que está haciendo; se les acercan y les arrebatan su tarjeta aduciendo que el cajero está fallando y que hay que limpiar la tarjeta aprovechando el momento para cambiarles el plástico».

Agregó que luego de hacer las supuestas limpias del plástico se las devuelven a los usuarios y le dicen que teclee el nip, sin embargo al ver que no responde hasta en dos ocasiones el mismo delincuente les sugiere que presenten su reclamación al banco, y una vez que se retiran ya con la clave y la tarjeta sacan el dinero.

El funcionario federal mencionó que este tipo de robos ha venido en incrementos desde hace un par de años a la fecha, donde la ciudadanía no debe de confiar en nadie que «amablemente» se ofrece a ayudarlos en caso de no tener una manejo adecuado de los aparatos.

Dijo que a esta modalidad en mención se les suman otras más que utiliza la delincuencia para apoderarse de los recursos de las personas, como es el poner algunos artefactos en la entrada de las tarjetas o pantallas de los cajeros automáticos.

«Recomendar a los usuario que al acudir a los cajeros a sacar sus recursos de tarjeta de crédito o nómina que tengan cuidado, es en los cajeros donde pudiera haber artefactos donde entra la tarjeta, si ven algo irregular algún aparato raro mejor ni meter la tarjeta porque a través de ello es donde se roban o clonan las tarjetas».