Sin categoría 

Avanza promoción de esterilización canina y felina

Aguascalientes, Noviembre 06 (2017).-Con el propósito de evitar el abandono o muerte de perros y gatos, la Presidencia Municipal sigue promoviendo la tenencia responsable de animales de compañía y la esterilización canina y felina a bajo costo. Así lo informó el Secretario de Servicios Públicos Rodolfo Téllez Moreno.

Actualmente, hay cerca de 100 mil perros callejeros en Aguascalientes y aproximadamente el 60% fueron abandonados por sus propios dueños.

Ante tal panorama, señaló, es necesario hacer conciencia para ser dueños responsables al momento de adquirir una mascota; añadió que, lamentablemente, la mayoría de los sacrificios que se realizan en el Departamento de Salud y Bienestar Animal son a solicitud de los propietarios de las mascotas.

“En lo que va del año, se han realizado 9 mil 369 sacrificios, de las cuales sólo mil 968 han sido por emergencias; el resto ha sido de las mascotas entregadas porque sus dueños en realidad no las quieren o, según ellos, no las pueden mantener, o no resultó lo que imaginaban, son molestas, entre otras situaciones; o, sencillamente, son abandonados en la vía pública y capturados sin que alguien los reclame.”

Rodolfo Téllez señaló que, antes de adquirir un animal de compañía, es importante considerar si tenemos el espacio necesario para su desarrollo y desenvolvimiento; tiempo para convivir con él; y recursos para otorgarle atención médica y alimentación adecuada.

Actualmente, en el quirófano del Departamento de Salud y Bienestar Animal se realizan, en promedio, 30 cirugías por semana; el costo del procedimiento es únicamente de recuperación y asciende a los 208 pesos, lo que significa un gran apoyo a los dueños responsables de mascotas, considerando que en clínicas particulares la atención tiene un costo superior a los mil pesos.

El Secretario de Servicios Públicos refirió que los dueños interesados en esterilizar a sus mascotas pueden solicitar información o programar una cita para su mascota al teléfono 972 44 12, o bien acudir al Departamento de Salud y Bienestar Animal, ubicado en la Av. Alcaldes s. n. en la colonia Ortega Douglas, de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 15:00, sábados y domingos; con ello, dijo, se disminuye la cantidad de sacrificios y el abandono de perros y gatos en las calles.

Finalmente, recordó la importancia de la vacunación antirrábica, la cual se aplica de manera gratuita en las instalaciones y horarios anteriormente citados, sitio en el que también se ofrecen otros servicios como asesorías y pláticas de concientización.