Política Portada rotador 

Cierra puertas el Comité de Participación Ciudadana a políticos y ex funcionarios

Aguascalientes, Noviembre 06 (2017).-El Congreso del Estado dio a conocer la convocatoria para integrar el comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. La Comisión de Selección de dicho órgano, en voz de su coordinador, Jorge Yzar Domínguez, informó que a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre recibirán documentación de aspirantes.

Los interesados no deben haber sido registrados como candidatos a cargos de elección popular, ni haber desempeñado puestos en partidos políticos y administración pública, en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

La Comisión de Selección está integrada por representantes de Instituciones de Educación Superior y de Organizaciones de la Sociedad Civil diseñaron y establecieron la convocatoria en apego a lo señalado en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Serán cinco los miembros que formarán para de este organismo. A partir de hoy y hasta el día 30 de noviembre se recibirá la documentación de los interesados en formar parte del citado Comité, de acuerdo al nivel de participación decidirán si el plazo se amplía.

Los aspirantes deben acreditar experiencia de cuando menos cinco años en materia de transparencia, evaluación de políticas públicas, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción y no haber sido condenado por algún delito doloso.

Todo el proceso de evaluación de los perfiles será a cargo de la Comisión de Selección, que una vez que se haya cumplido el periodo de recepción de documentos, del 1 al 5 de diciembre se presentará la lista de candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Del 6 de diciembre de 2017 al 15 de enero de 2018 revisarán los perfiles de los aspirantes, contemplando entrevistas con cada uno de ellos, para que en un periodo del 16 al 30 de enero, se proceda a la designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Sobre este organismo ciudadano su presidente será elegido por un año, dirigirá un Comité Coordinador que vigilará el cumplimiento de las políticas públicas de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; estará integrado también por: el Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado; Titular de la fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; el Titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado; El Presidente de la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado; Un representante del Consejo de la Judicatura del Estado; un representante del Instituto de Transparencia del Estado; y por los Titulares de las Contralorías Municipales, o quien sea designado de conformidad con sus disposiciones de carácter general, bandos y reglamentos (sólo con Voz).

Además del Coordinador de la Comisión de Selección, Jorge Yzar Domínguez, la integran también los representantes de instituciones de educación superior y de investigación, como Julio César Martínez Romo, Miguel Ángel Nájera Herrera, Ricardo Alejandro Hernández Ramos; y por parte de las de las Organizaciones de la Sociedad Civil, los ciudadanos Marco Antonio Galindo Madrigal, Ana Susana López de la Parra, Elías Acosta Rodríguez y Enrique Lemus Méndez, quienes acordaron la metodología, plazos y criterios de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del consejo estatal antes mencionado.