Educacion y Salud 

Anuncia ISSEA carrera atlética

Aguascalientes, Octubre 30 (2017).-El 12 de noviembre se llevará a cabo la tercera carrera nacional Moviendo a México por tu salud, anunció el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, quien dijo que derivado de la estrategia nacional para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, la Secretaria de Salud federal realizará este evento en las 31 entidades federativas y la ciudad de México, por lo que se espera la participación de 65 mil personas en todo el país.

Preciso que dicho evento tiene como finalidad promover estilos de vida saludables en la población, creando un espacio de fomento de la actividad física y el deporte a nivel individual, familiar y comunitario.

En la carrera que se llevará a cabo junto con el tradicional maratón de El Encino, se espera que Aguascalientes cuente con al menos mil 500 participantes, de los 65 mil que estarán realizando alguna actividad física de manera simultánea en los demás estados del país.

“Es necesario, promover hábitos saludables, como la buena alimentación y el deporte, ya que tan sólo en el primer nivel se destinan alrededor de 20 millones de pesos, sin mencionar los gastos que generan las atenciones de segundo y tercer nivel, por ello la insistencia de la prevención”, manifestó el funcionario estatal.

Explicó que esta competencia dará inicio a un costado del templo de El Encino, en la calle Colón, en punto de las nueve de la mañana y seguirá el circuito por el primer cuadro de la ciudad, para llegar a la ruta de inicio.

Dijo que las inscripciones serán gratuitas para la caminata de 2.5 y 5 kilómetros; mientras que para la de 10 kilómetros, tendrá un costo de recuperación de cien pesos, otorgando a los participantes una playera, una medalla y su hidratación.

Añadió que los participantes podrán inscribirse en las instalaciones del ISSEA en Margil de Jesús No. 1501 en el fraccionamiento Arboledas y en la calle Granjenito número 104 en el barrio de El Encino.

El secretario de Salud dijo que en la caminata recreativa podrán participar familias, grupos de ayuda mutua, personas de la tercera edad y todos aquellos que gusten de caminar, convivir y disfrutar del paisaje urbano del Barrio de El Encino.

Por otro lado, subrayó el compromiso del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, de apoyar fuertemente los programas de promoción de la salud que lleva a cabo el ISSEA, ya que tiene muy claro que en su gobierno lo más importante es fortalecer una cultura del cuidado de la salud, en la que los ciudadanos sean los factores principales para reducir paulatinamente la presencia de aquellas enfermedades no transmisibles y que actualmente ocupan los primero lugares como causa de muerte.

Finalmente comentó que en este evento participan el ISSEA, IDEA, ISSSTE, IMSS, DIF Estatal, la Asociación Aguascalentense de Atletismo, el Comité Organizador de la carrera de El Encino y el Municipio de Aguascalientes.

(Boletín)