Educacion y Salud 

Alerta ISSEA a la población por bajas temperaturas

Aguascalientes, Octubre 29 (2017).-Derivado de las bajas temperaturas que se han registrado los últimos días en la entidad, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, recomendó a la población extremar precauciones para evitar contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

Detalló que este año registra una disminución importante en la incidencia de dichas enfermedades con respecto al año pasado, al registrarse 395 mil 669 casos contra 423 mil 796, en la semana epidemiológica número 41.

Indicó, que las IRAs son enfermedades que afectan desde oídos, nariz y garganta, hasta los pulmones, por lo que pidió a la población seguir algunas recomendaciones, como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser y estornudar con el ángulo interno del codo, además de no saludar de mano ni beso.

“Si presentan enfermedades crónicas, están embarazadas o en edad vulnerable entre 6 y 59 meses o mayores de 60 años, deberán acudir a recibir la vacuna anti-influenza, tomar alimentos ricos en vitamina C, evitar tener contacto con personas enfermas, y no escupir en la calle”, señaló el titular de Salud.

Precisó que si la persona presenta síntomas como fiebre mayor a 38° y de inicio repentino, irritabilidad en los niños, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, tos, ardor de garganta y/o congestión nasal, deberá presentarse a recibir atención médica.

Velázquez García dijo que es necesario acudir a urgencias médicas en caso de presentar la piel con coloración azulada, dificultad para respirar, vómito, convulsiones, falta de apetito, confusión, agravamiento de la enfermedad, dolor en el pecho o mareos continuos.

Finalmente, el secretario de Salud invitó a la población a vacunarse contra la influenza, principalmente a los menores de cinco años y mayores de 60; así como a las mujeres embarazadas y enfermos crónicos, que son los grupos que presentan mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

(Boletín)