Política Portada rotador 

Pide INE a la diócesis no influir en elección

Aguascalientes, Octubre 15 (2017).-El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes Ignacio Ruelas Olvera, hizo un llamado a sacerdotes a no entrometerse en los procesos electorales toda vez que ello enrarece el ambiente político.

Dijo que los líderes de la iglesia deben entender que está debe ser respetada y el primer principio es apegarse al artículo 130 constitucional; agregó que no se trata de estarse peleando iglesia y autoridades electorales, sino de que entiendan cuál es su papel.

Mencionó que el INE nunca se ha metido con la doctrina social de la iglesia, pero desde el púlpito no se puede ni debe hacer política.

Añadió que si bien los sacerdotes son ciudadanos que están en la lista nominal así como pagan impuestos, tienen todo el derecho de votar como ciudadanos pero no a ser votados.

«Para ser votado necesitan dejar la sotana, para hacer política también deben dejar la sotana, la sotana es para hacer profesión de fe, para llevar la palabra de Cristo al corazón de los mexicanos, pero no para hacer política».
Comentó que respeta a la iglesia como creyente y estudioso de su teología, pero como ciudadano no se puede recurrir al púlpito para que le digan quién es bueno o mal candidato.

La separación iglesia estado es un tema que se debe afrontar con libertad, donde no se trata de chantajes o ver quién tiene una ocurrencia verbal más exitosa, ni mucho menos para decir gracejaras o ocurrencias, apuntó el funcionario electoral.

Foto: El Heraldo