Política Portada rotador 

Adeudan trabajo en comisiones diputados de la LXIII legislatura

Aguascalientes, Octubre 02 (2017).-De acuerdo a una consulta de Transparencia, los representantes populares de la LXIII Legislatura registran un bajo desempeño en sus comisiones, tienen un promedio de 4 sesiones de trabajo realizadas desde su instalación, cuando por ley, deberían llevar al menos 7 sesiones considerando el periodo noviembre 2016 a junio 2017.

El bajo desempeño legislativo en las comisiones, (una de ellas especial, la del Centenario de la Constitución local), los dos comités y un consejo técnico, coloca a los legisladores en un muy bajo desempeño, pues no han cubierto el mínimo de sesiones en comisiones que la Ley Orgánica, en su artículo 94, fracción cuarta ordena y que indica que deberán sesionar al menos una vez por mes.

Sin embargo, sólo cuatro comisiones cubrieron su cuota de sesiones, estas son: Transporte Púbico, con 9, presidida por Guadalupe de Lira; Comisión de Justicia, con 7, presidida por Francisco Martínez delgado; Comisión de Fortalecimiento Municipal, con 7, presidida por Alejandro Mendoza y la Comisión de Vigilancia, con 20 sesiones, presidida por el diputado Jaime González de León.

Con contrapartida, las Comisiones que tuvieron un papel desastroso, de acuerdo al reporte de Transparencia, que por cierto consigna información hasta el mes de junio del 2017, establece que la Comisión de Desarrollo Agropecuario sólo sesionó tres veces, esta comisión es presidida por Estela Cortez Meléndez; Comisión de Recursos Hidráulicos con dos, presidida por Raymundo Durón; Ciencia y Tecnología con dos, presidida por Iván Sánchez Nájera, pero la peor de todas es la de Fomento Cooperativo, con una sola sesión en siete meses, y que es presidida por David Nájera Moreno.

Así pues, tenemos los extremos, la Comisión de Vigilancia con 20 sesiones y la de Fomento Cooperativo, con una sola. De manera promediada, el total de comisiones y comités llevan apenas 4.4 sesiones de las 7 que deberían haber realizado desde el inicio de la legislatura hasta el mes de junio, ya que el Congreso solo reporta su información hasta la mitad del año, a pesar de que en varios apartados de la ley y del reglamento del Poder Legislativo se insiste en que los legisladores están obligados a asistir.

Un aspecto que llama la atención es la opacidad en la información que de oficio divulga el Congreso y es tal que, el Comité de Administración, presidido por Martha González, ni siquiera aparece en el reporte del trabajo de comisiones y comités, debido a que ha sido una constante el ocultamiento del manejo financiero de los 173 millones 524 mil pesos que este año está ejerciendo el Congreso del Estado.

Las respuestas dadas por el Poder Legislativo en la solicitud de información número 24985, toda la información pública solicitada por esta vía relativa al manejo de recursos, la respuesta dada fue con base a ligas sin información porque el servidor de los diputados cuenta con acceso restringido de forma remota, un diseño de programación deliberado para evitar la consulta a la información específica de los recursos económicos y su manejo.

Respecto de las iniciativas, se consignan un total de 90, de las cuales, cuatro permanecen ocultas, ( las No.36, No. 49, No. 38 y No. 91) porque no están integradas al listado general brindado en la respuesta a la solicitud de transparencia, desconociéndose su contenido y estatus de dichas iniciativas.

Información y foto: NOTICEN