Opiniones Portada rotador 

Pablo Macías Flores, una historia de horror

El recuento de los daños del huracán Enrique apenas comienza. Es tan largo como la cuaresma. Cada semana aparecen hallazgos enterrados entre los escombros del proceso interno para elegir al presidente del PRI
Aguascalientes.

El martes pasado escribí del encabritamiento de las mujeres acarreadas a la asamblea estatal para llenar el auditorio de la simulación, a cambio de una despensa que hasta la fecha no ha sido entregada por Enrique Juárez
Ramírez, a través de Paco Guel Saldivar, el santo patrono del fríjol con gorgojo.

Hoy recupero una declaración que no tiene desperdicio.

El viernes 11 de agosto se publicó en Hidrocálido que la líder nacional del Movimiento Territorial del PRI, Lorena Martínez, no pensaba “impulsar a nadie en particular” para la presidencia estatal tricolor, aunque le pareció oportuno mencionar el nombre de cuatro cuadros que cumplían con el “perfil” (?), como eran, “Citlalli Rodríguez, Ángeles Aguilera, Pablo Macías y Salvador Farías”, pero omitió el nombre del Tapado, Juárez Ramírez, el quinto pasajero del camión lorenista.

Rodríguez, La China Aguilera y Farías sobresalen en el altiplano por sus derrotas en las urnas electorales, pero Macías Flores se distingue por una historia de horror, de manos sucias y uñas largas, a juzgar por los datos
difundidos el lunes 11 en el portal A Contralínea: “El ex alcalde priista de Tepezalá, Pablo Macías Flores, se apropió del terreno de poco más de 4 hectáreas donde se asienta el Observatorio Astronómico de dicha
demarcación.

“De acuerdo al Certificado Parcelario 1004697, obtenido por la Ley de Transparencia en el municipio de Tepezalá y emitido por el Registro Agrario Nacional y firmado por la delegada Mónica Dávila de la Torre, en octubre de 2016, los terrenos que eran del Ejido San Rafael, pasan a propiedad de Pablo Macías Flores, a la postre, alcalde de dicha demarcación”.

A dos años del agandalle terrenal, el asunto aparece en la escena de la presunta corrupción. El presidente municipal en turno, Omar Carrillo, amenaza con llevar a los tribunales a Macías Flores, ante la presión de más de 100 ejidatarios interesados en la regularización de la donación que inició el 5 de julio de 2015, según el acta de la asamblea ejidal de San Rafael.

Al Observatorio Astronómico se le han invertido 20 millones de pesos entregados por el contribuyente aguascalentense, agrega el enojado alcalde.

Por su parte, Macías Flores ya se dio cuenta que calladito no se ve más bonito.

Niega la intención de quedarse con el terreno y el accesorio astronómico. Y revela a este portal informativo, el jueves 14, que “al estar desaparecido el certificado, puso una denuncia ante el Agente del Ministerio Público por el hurto del certificado parcelario”.

El Observatorio Astronómico. La aparición del terreno donde está asentado éste. La “desaparición” del certificado parcelario 1004697. Y las destrezas del ilusionista Macías Flores. Son argumentos suficientes para convertir a
Tepezalá en un Pueblo Mágico de talla internacional.

Y el PRI Aguascalientes, con el “perfil” del ex alcalde Macías Flores y los engaños despenseros de Juárez Ramírez, no necesita enemigos en las elecciones federal y local, ya los tiene en casa.

(Al final de esta colaboración se muestra la nota de Lorena Martínez y la fotografía del “desaparecido” documento, publicada originalmente en A Contralínea).

Porque alguien debe de escribirlo: La desmemoria y el afán de mentir forman parte del pernicioso genoma de los politic@s.

En el siglo pasado —de 1991 a 1993, para ser preciso—, una buena parte de estos extraviados especímenes, la opinocracia y la comentocracia, satanizaron al Tratado de Libre de Libre Comercio, visualizaron la quiebra del país con la firma del documento y llevaron a la gélida piedra de los sacrificios al presidente Carlos Salinas.

Son los mismos equivocados que hoy se envuelven en el lábaro patrio para defender las bondades del instrumento comercial, o para guardar silencio ante la numeralia irrefutable: en 1991, antes del TLC, la balanza comercial favorecía a Estados Unidos; 2017, se inclina a favor de México con 64 mil millones de pesos.

Hechos son amores y no engañosa vendimia en las próximas campañas electorales.

marigra1954@gmail.com