Política Portada rotador 

Niega ex alcalde que pretenda quedarse con terrenos del Ayuntamiento de Tepezalá

Tepezalá, Septiembre 14 (20179.-Pablo Macías Flores, ex alcalde por este Ayuntamiento negó categóricamente que pretenda quedarse con los terrenos sobre los que está edificado el observatorio astronómico y dijo estar dispuesto a dar la cara en una comparecencia ante Cabildo para disipar cualquier duda que los regidores puedan tener sobre este tema.

Explicó que la transferencia de la propiedad al municipio no se ha concretado debido a que los trámites administrativos para la obtención de la documentación necesaria para hacer la donación, aún no concluye.

«Hay todavía un trámite en marcha para yo poder hacer la donación de este predio al actual alcalde y que éste, a su vez, concrete la donación al municipio, porque yo estaría ya impedido para hacer la donación a un ente, porque tiene que ser a una persona en lo individual, por eso, es importante que concluya todo el papeleo ante las instancias correspondientes y me otorguen plena facultad para continuar el proceso de donación», sostuvo.

Recordó que desde el día 5 de julio del 2015 ante la asamblea ejidal de San Rafael, y ante el notario público, Jesús Armando Ávila Guel, se solicitó la donación de esos predios y desde ese momento quedó asentado que serían para el Ayuntamiento, que no se trataba de un asunto personal sino para un tema de interés general relativo al observatorio.

Así comenzaron los trámites para que esas 4.6 hectáreas pasaran a ser propiedad del municipio. Abundó que en seguimiento al proceso de traslado de propiedad, para el 5 de enero de 2016, el comisario ejidal emitió el cambio de destino de uso común a parcela. Para el 17 de julio de ese mismo año, se hizo la inscripción de cambio de destino y el 4 noviembre también del año en cuestión, ingresó la solicitud de donación de la adopción del dominio pleno.

En seguimiento al proceso, fue hasta el 11 de agosto del 2017 que se inicia la inscripción para la autorización del dominio pleno, añadió Pablo Macías quien anticipa que producto de la burocracia, el trámite para poder liberar plenamente la propiedad de esos predios, llevará de seis a nueve meses más, con ese tiempo, él podrá concluir la donación a favor del actual alcalde para que él a su vez haga de forma inmediata sin contratiempos burocráticos, la donación al municipio.

Para concluir, reveló que al estar desaparecido el certificado, puso ya una denuncia ante el Agente del Ministerio Público por el hurto del certificado parcelario.