Política Portada rotador 

Arranca oficialmente proceso electoral 2017-2018

Aguascalientes, Septiembre (2017).-El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera, dio inicio a los trabajos del Proceso Electoral Federal 2017-2018 en el que los mexicanos elegiran 3406 cargos de elección popular, entre ellos al nuevo Presidente de la República.

En la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018, se elegirá a 128 senadores, 500 diputados federales, de los cuales, 300 serán elegidos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional.

Agregó que habrá además 30 elecciones locales en igual número de estados, entre los que destacan nueve para gobernador, ayuntamientos, y poder legislativo, siendo el paquete básico de este proceso.

Destacó que para el caso de Aguascalientes es la primera vez en que se da una elección concurrente, que es un mandato de la reforma electoral del 2014, en la que habrá una sola casilla para elegir cuatro cargos de elección que son: Presidente de la República, Senador, Diputado Federal, y Legislador local, es decir, tres elecciones federales y una local en casilla única.

Dijo que localmente habrá 1600 Casillas en todo el estado, 602 secciones electorales, en once municipios, con más de 2 mil localidades, y un padrón electoral superando los 990 votantes, donde los procedimientos electorales están listos para aplicarse a partir de este momento.

Apuntó que aún no se tiene un presupuesto luego de que el INE envió la propuesta por 25 mil millones de pesos al Congreso de la Unión, estando en espera de su aprobación, tal cual, o con modificaciones al recurso, que incluye el presupuesto del Instituto, financiamiento a partidos y elecciones.