Balcón Portada rotador 

Acusan hostigamiento laboral y sexual en delegación de migración

Aguascalientes, Julio 03 (2017).-Jesús Alberto Gaviño Ortiz, Delegado en Aguascalientes del Instituto Nacional de Migración (INM) es señalado en una carta a la opinión pública de acoso laboral, hostigamiento sexual, influyentismo, negligencia y gastos en viáticos entre otras acusaciones las cuales aseguran se hicieron llegar ya también a varias dependencias federales entre ellas oficinas centrales del INM.

TEXTO ÍNTEGRO

1.-Solicito la entrada del esposo de su sobrina la cual es hija de la hermana del delegado, obvio sin decir nada en la Ciudad de México, por lo cual existe conflicto de intereses; a esta persona la mando a los operativos de San Luis Potosí sin tener ningún tipo de capacitación, cuando se establece en la norma que todo personal de nuevo ingreso debe contar con cursos de capacitación; fue mandado a esa comisión para que este viaticando.

2.-Tiene a la jefa de archivo como su secretaria, sin ejercer las funciones para la que fue contratada.

3.-La jefa de regulación tampoco realiza sus funciones, ella entró por compromiso con otro delegado federal ya que es su esposa.

4.-Jefe de control se pone en oficios de comisión a los cuales no va, (pero si viatica), así como a la mayoría de traslados internacionales para viaticar; esto con la complacencia del Delegado.

5.-Negligencia en la custodia de los menores hindúes fugados.

6.-Pero lo más grave de esto es que después de una denuncia anónima ante diversas autoridades federales, el órgano interno de control (OIC) del INM, empezó investigaciones y quedó al descubierto, siendo denunciado por HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL por varias mujeres servidoras públicas federales de esa institución, estas denuncias activaron el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, con la cual se garantizará a la Presunta víctima, la confidencialidad en el primer contacto y las investigaciones relacionadas con el Hostigamiento sexual y acoso sexual sean conducidas por las autoridades que corresponda de manera que la Presunta víctima no sufra un mayor agravio. Sin embargo el delegado presume que tiene amigos en oficinas centrales del INM que le están poniendo al tanto de las investigaciones.

Varias mujeres renunciaron al trabajo, las que aceptaron tienen privilegios y las que se quedaron son presionadas con cargas de trabajo para que renuncien solitas.

También empleadas de la empresa CUSAEM fueron ACOSADAS, mismas que prestan o prestaron servicios de vigilancia en las instalaciones del INM, a las cuales les prometió que entrarían a trabajar al INM; no denunciaron por miedo a perder su trabajo y/o sufrir represalias en razón de que su jefe inmediato es el chofer del delegado.

Así mismo también fueron ACOSADAS alumnas de la Universidad Cuauhtémoc que dieron su servicio social en el INM. El delegado es maestro en esa Universidad.

De esta denuncia están enterados: el OIC de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de la Función Pública (SFP), La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Comisionado y Comisario del INM, así como el Rector de la Universidad Cuauhtémoc.