Balcón Portada rotador 

La opacidad en la Autónoma de Aguascalientes

Aun cuando, por su vocación educativa y de servicio, debería ser el ejemplo en materia de transparencia, y a pesar de que la semana pasada firmó un convenio con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRECU), para presuntamente capacitar a los funcionarios de gobierno del estado en la materia, lo cierto es que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) es luz de la calle y oscuridad de la casa: su página de transparencia está incompleta en la mayoría de los rubros que exige la Ley y la plataforma nacional.

No hay información actualizada de los salarios del personal, el colmo es que sigue apareciendo como rector Mario Andrade Cervantes y otros titulares de la administración pasada.

Lo grave es que, información que una institución académica tendría que tener de primera mano, esté vacía absolutamente: informes, indicadores, las evaluaciones, los estudios que hace la universidad y se pagan con recursos públicos, y la información curricular de su personal.

Otras obligaciones importantes, tampoco se reportan: balances generales y su estado financiero, el total de plazas, la contratación de servicios por honorarios, declaraciones patrimoniales, los programas de subsidios, estímulos y apoyos, el presupuesto asignado anual, dinero que gasta en comunicación, su lista de proveedores y contratistas.

La nueva ley de transparencia exige que, en caso de no haber generado la información, se especifique, sin embargo, en este caso la ausencia es total.

El resto de los formatos, o están incompletos o de plano no están actualizados, como el caso de las licitaciones o los inventarios de bienes muebles e inmuebles.

Durante una visita al portal de transparencia realizado por quien esto escribe, de 49 fracciones, solo 13 están correctamente presentadas y actualizadas, lo demás, es omiso, incompleto o fuera de término. A pesar de todas estas situaciones, el jueves 22 de junio el actual rector anunció con bombo y platillo que la UAA ha contribuido “al fortalecimiento de control y evaluación pública, la transparencia y el combate a la corrupción”.

Esta historia continuará…

Por: Gilberto Sánchez