Portada rotador Sin categoría 

Elevado el acoso callejero en la Feria de San Marcos

Aguascalientes, Junio 19 (2017).-Un estudio exploratorio realizado a 600 mujeres durante la pasada edición de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), coordinado por el diputado Iván Sánchez Nájera y el Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento (CIDCE), revela que el 97% de las entrevistadas vivió acoso callejero.

La estadística reveló que el 40.5 por ciento de los casos implicaron persecución, tocamientos indebidos y acercamientos inadecuados.

El 84% de los sucesos de acoso se presentaron en la zona de antros, el Encierro y el Andador J. Pani; en contraste, el Andador Cultural Carranza fue manifestado por las mujeres encuestadas como el lugar más seguro.

“Una cuarta parte de las mujeres acosadas ha presentado una denuncia, a lo que las autoridades responden con indiferencia, lo que nos habla de la urgente necesidad de legislar sobre este tema”, manifestó Sánchez Nájera.

El estudio se presentó como respaldo a la iniciativa para tipificar el acoso callejero como una falta administrativa, la cual fue presentada por Iván Sánchez Nájera y quien señaló que “nuestra iniciativa no tiene el objetivo de castigar, sino de prevenir, de evitar que hechos tan lamentables sucedan. Es por ello que el día de hoy les presentamos este estudio, para que sirva como una guía de políticas públicas que estén encaminadas a detener el acoso, para que la reforma no se vuelva letra muerta, por el contrario, que nos ayude a generar el cambio cultural que necesitamos para que hombres y mujeres nos sintamos tranquilos en los espacios públicos.”