Economia Portada rotador 

Regresan protestas de antorchistas en SAGARPA

Aguascalientes, Mayo 31 (2017).-Un grupo de aproximadamente 80 militantes del movimiento antorchista se manifestaron frente a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir la entrega de apoyos y el cumplimiento de un compromiso establecido el pasado febrero consistente en la entrega de vientres de porcinos y ovinos.

Las inconformidades, reseñó el dirigente de este movimiento, Sabás Téllez Vargas, se deben al retraso en la entrega de apoyos del programa de incentivos para la producción de maíz y frijol (Pimaf), destinados al 90% de los pequeños productores integrados a este movimiento, a quienes se les exige, injustamente, que realicen su registro vía internet, lo cual dijo que es imposible.

Pero además se sabe , comentó, que estos apoyos se redujeron notablemente ya que anteriormente se entregaban dos mil 200 pesos por hectárea y hoy sólo se entregaran mil 500 pesos para la adquisición de semilla, y por si no fuera suficiente, “hasta el año pasado el pequeño productor recibía el apoyo para cinco hectáreas ahora sólo será para tres”.

Pero además, mencionó que se pretende dejar sin el apoyo del Pimaf, a los pequeños productores que reciben el respaldo del programa de Proagro, que aún no se aporta y el cual es empleado para la preparación de la tierra, a través del cual se entregan 400 pesos por hectárea, en tanto que el Pimaf es para hacer producir la tierra. Son programas complementarios, no excluyentes, subrayó.

Por otro lado recordó que, luego de una magna manifestación, realizada también frente a Sagarpa en febrero pasado, se tomó el acuerdo para entregar a pequeños productores, vientres de porcinos y ovinos, una promesa que a la fecha no se ha cumplido, siendo que el compromiso era hacer la entrega en mayo.

Ante la ausencia del delegado estatal de Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios, una delegación de manifestantes fue recibida por subdelegado de esta dependencia Jorge Luis Navarro Chávez, quien les aseguró que sus demandas no han sido olvidadas, que en la Ciudad de México, se están buscando las alternativas para darles solución, además de que se gestiona la entrega de otros beneficios.