Política Portada rotador 

Piden a diputados legislar sobre asentamientos humanos

Aguascalientes, Mayo 28 (2017).-Aunque Aguascalientes se adelantó en la programación de su crecimiento al contar con un Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Rural y Vivienda (Coteduvi), antes de la creación de la Ley General de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, se requiere del apoyo de los diputados locales para que se adecúe a la legislación nacional en la materia.

El director general de la Coordinación Metropolitana de la Sedatu, Francisco Covarrubias Gaitán, hizo el llamado a los diputados de esta entidad para que armonicen la legislación local con la Ley General a fin de lograr una mejor armonía en el desarrollo de la entidad.

Dio a conocer que los estados tienen hasta el 29 de noviembre de este año para crear o adecuar las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con los contenidos de la Ley.

Aprovechó su estancia en Aguascalientes para hacer la convocatoria tanto al Legislativo como al Ejecutivo local para que sean impulsados los cambios de manera pertinente.

Se requiere que la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano sea analizada a profundidad, para que las leyes locales sean adecuadas, pero que no se haga al vapor, pues hace medio año que se tiene en vigor la nacional y en las entidades poco ha avanzado.

Reiteró que si bien Aguascalientes es de los estados donde previo a la legislación de referencia se cuenta ya con el Coteduvi, todavía falta actualizar el marco jurídico y fortalecer temas como la movilidad y gobernanza metropolitana, desarrollo armónico, espacios públicos, residencias, “es lograr un documento importante”.